Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Prostitución

La Universidad de Sevilla debatirá sobre la prostitución

Veinte universidades de todo el país se coordinan para debatir y reflexionar sobre el trabajo sexual

Getty Images

Sevilla

La prostitución en España no recibe sanción penal, pero tampoco se considera actividad laboral. Y esto es, precisamente, lo que más polémica genera. ¿Se puede considerar activad laboral? ¿Podrían cotizar a la Seguridad Social con todos los derechos que ello conlleva?

Sólo plantearlo para debatir, ya genera rechazo entre determinadas capas sociales. Eso ocurrió el pasado mes de septiembre en la Universidad de La Coruña donde hubo que suspender por presiones de todo tipo, unas jornadas sobre trabajo sexual.

 Ante esa situación, personal académico procedente de veinte universidades de todo el país se coordina para organizar actividades de debate y reflexión feminista sobre el trabajo sexual.

En la Universidad de Sevilla se planteará el debate en la Facultad de Derecho y en la de Antropología.

Blanca Rodríguez es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y es una de los docentes implicadas en la organización.

Los prejuicios y el desconocimiento son parte del problema. "No hay nada menos feminista que quitarle la voz a las mujeres"-explica Blanca Fernández.

"Debate entre feminismo y prostitución", Blanca Fernéndez

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000628315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso el próximo 8 de noviembre en la Facultad de Derecho las Jornadas "Diálogos entorno al trabajo sexual" contarán con cuatro mesas de debates y una de ellas la integrarán mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual.

En las otras mesas se debatirá también el marco normativo y jurídico de nuestro país para estas personas. Teóricamente, una trabajadora o trabajador sexual podría cotizar como autónomo. ¿Se hace? ¿Cuál es la situación en otros países?

Otro debate abierto es la relación entre prostitución y la trata de mujeres. ¿Si se liberaliza la legislación beneficiaría esto a las redes de traficantes de mujeres? Blanca Rodríguez considera que son dos cuestiones que no hay que mezclar.

"Hay que diferenciar entre prostitución y trata de blancas, Blanca Fernández

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000628319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, consideran estos profesores que es necesario, el debate. En un comunicado oficial explican "Los debates son una oportunidad para estimular el encuentro, el diálogo y la interlocución de la sociedad con sus protagonistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00