Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Violencia género

J. Antonio Galiani: "La adolescente víctima de violencia de género funciona como una adicta a la relación"

Nuestro psicólogo de cabecera nos desvela las causas profundas de la violencia de género entre adolescentes

J. Antonio Galiani: "La adolescente víctima de violencia de género funciona como una adicta a la relación"

Cadena SER

La Memoria de 2019 de la Fiscalía Superior de Andalucía, publicada recientemente, pone el acento en el ascenso ‘considerable’ de la violencia o intimidación utilizada sobre todo por los menores en sus relaciones de afectividad o noviazgo y en las relaciones de pareja.

La violencia de género entre menores aportan las siguientes cifras: en 2017 se incoaron 176 expedientes por este motivo, mientras en 2018 fueron 197. Resalta Sevilla porque ha subido un 40,4%, pasando de 84 expedientes a 118.

Y es que cada vez se ven más casos de chicas adolescentes que mantienen relaciones con chicos y en esas relaciones sufren violencia de género. En este tipo de violencia siempre se da una situación de dominio del él hacia la ella y deja importantes secuelas psicológicas si no se sabe cortar a tiempo la relación.

De estas consecuencias y de las causas profundas de la violencia de género entre adolescentes ha hablado en Hoy por Hoy el psicólogo J. Antonio Galiani, quien defiende la necesidad de acudir a un profesional si “los padres se dan cuenta de que la hija está cambiando, tanto con las amigas como con las familia”. Afirma Galiani que “las chicas se responsabilizan de cambiar –redimir- al malote, y si no lo consiguen, se preguntan por qué lo están haciendo mal, y son ellas las que se echan la culpa”. Esto lleva a una pérdida de confianza, de autoestima y de personalidad.

Con respecto a los chicos maltratadores, la recomendación es la misma, acudir a un profesional porque, tanto ellas como ellos “inmunes a los consejos de los padres”.

Escuche la entrevista completa:

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía también se detiene en la violencia doméstica donde se han detectado menores con problemas mentales más complejos. Esta conducta violenta se desarrolla dentro del ámbito familiar y normalmente son los padres quienes denuncian. Sí se subraya que hay un aumento de mujeres como autoras de este tipo de violencia.

Con respecto a los delitos contra la libertad sexual de las personas, también han aumentado entre los menores: en 2017 se abrieron expedientes contra 53 autores de estos delitos, y en 2018 la cifra subió a 95.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?