Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

SER Deportivos Bilbao

Elizegi recibe el aval de los socios a su presupuesto por la mínima

Aitor Elizegi interviene en la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, la primera presidida por él

Aitor Elizegi interviene en la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, la primera presidida por él / Miguel Toña / EFE

Aitor Elizegi recibió el refrendo de la masa social del Athletic Club en su primera Asamblea General Ordinaria como presidente del club vasco, celebrada este domingo en el Palacio Euskalduna previamente al partido liguero entre el equipo bilbaíno y el Real Valladolid en San Mamés.

Los números de Elizegi fueron aprobados, pero con mucho menor apoyo del que obtuvo el anterior presidente, Josu Urrutia, en sus siete comparecencias ante la masa social en el máximo órgano de decisión de la entidad rojiblanca, en las que obtuvo siempre en torno al 80 por ciento de apoyo en las votaciones.

Esta vez, la Asamblea, conformada en la época de Urrutia, le aprobó al cocinero bilbaíno y su Junta Directiva las cuentas de la temporada pasada -iniciada por Urrutia-, con un 53 por ciento de votos a favor, y el presupuesto de este año, de casi 129 millones de euros, por un 47 por ciento.

De hecho, el presupuesto se dio de inicio por rechazado por el secretario de la junta, Fernando San José, al entender que su aprobación necesitaba del 50 por ciento más uno de los votos del quorum presente en la Asamblea.

Posteriormente, San José rectificó, ya que la votación solo necesitaba mayoría y, a pesar de que solo recibió un 47 por ciento de votos a favor (un total de 284), el apoyo fue mayor que el rechazo (276 votos a favor, un 46 por ciento).

Más refrendo tuvo la Junta en la votación para aprobación de la apertura del proceso de modificación de estatutos sociales del club, que recibió el visto bueno de 409 socios (68,1 por ciento) y fue rechazada por 156 (26 por ciento).

Además, en la Asamblea se conformó la Comisión Redactora de la Reforma de Estatutos de la entidad rojiblanca, que estará encabezada por el presidente Elizegi y de la que también formará parte, como persona elegida por la Junta Directiva, la expresidenta Ana Urquijo.

Completarán la Comisión un segundo miembro designado por la Junta, Aner Uriarte, juez decano de Bilbao, y dos socios elegidos por la Asamblea entre los once que presentaron su candidatura. Serán Josu Arteta, licenciado en Derecho, y Gorka Cubes, arquitecto.

Elizegi apela a la unidad en su discurso

Abrió la Asamblea el discurso del presidente, una alocución de cerca de un cuarto de hora precedida de un vídeo en el que se resumía lo ocurrido durante los diez meses de mandato de la junta que ganó las elecciones el 27 de diciembre de 2018.

En esa intervención, Elizegi, un presidente preocupado especialmente por el lado social del club, recordó que "el Athletic es de todos los que lo llevan en el corazón".

Así, se refirió a su "casi obsesión" por hacer recordar el anterior San Mamés, por retomar el ambiente característico de "la vieja Catedral" creando una nueva grada de animación.

"No queremos renunciar a ningún asiento vacío. Es nuestra obligación preocuparnos por la animación. Tenemos que estar unidos en ese campo y que todos nos sintamos orgullosos", explicó, agradecido a la ayuda recibida de los afectados por la creación de una nueva grada de animación.

En lo deportivo, el cocinero bilbaíno se remontó a la delicada situación en la que se encontraba el equipo rojiblanco a su llegada a la presidencia, descolgado en la tabla y en puestos de descenso.

Y recordó su "apuesta" entonces por mantener a Gaizka Garitano, el técnico que, todavía con la directiva de Urrutia, había relevado al argentino Eduardo Berizzo.

Del técnico de Derio destacó que "consiguió apuntalar el club rozando una clasificación europea" tras una tremenda remontada en la clasificación.

En cuanto a lo económico, Elizegi se congratuló de que "la salud económica del club es intachable" e incluso aplaudió junto a alguno de sus directivos a Alberto Uribe-Echevarria cuando uno de los socios que intervino en la Asamblea pidió una ovación para el creador de la primera "provisión" del club vasco.

Una especie de 'hucha' de la que echar mano en los malos momentos económicos que el que fuera contador de la época de Urrutia creó la temporada anterior aprovechando los tiempos de bonanza económica.

Esa 'hucha' la abrió Uribe-Echevarria con 77 millones y Elizegi y su contador Jon Ander de Las Fuentes la han ampliado hasta los 114 millones aprovechando también el superávit de la pasada temporada como consecuencia de la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea. Una operación que dejó en las arcas del Athletic 80 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?