Economia y negocios
Antonio Palomar, médico nutricionista

"Seguimos sin cuidar nuestro cerebro"

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, acaba de publicar 'La dieta del cerebro'. Sostiene que la alimentación y el estilo de vida influyen en más de un 70 por ciento en la prevención del ictus y de las demencias

Antonio Palomar, nutricionista

Antonio Palomar, nutricionista

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191021134311128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Lleva tres décadas contando "lo importante que es la alimentación para ayudar no sólo al cuerpo, también a la mente a sobrellevar la vida, el día a día". Ahora y a lunes, en el inicio de una semana, seguro dura como todas para la mayoría, queremos que el doctor Antonio Palomar se siente ante ustedes y nos explique cuál es la dieta para el cerebro. Es un firme defensor de los porcentajes que cifran por ejemplo que "el ictus depende en un 70 por ciento de los factores ambientales en los que se incluyen los hábitos de vida" elijamos nuestros alimentos pensando también en su cuidado".

En la entrevista que aquí puedes recuperar, éste es sólo uno de los porcentajes imbatibles para escuchar al divulgador getxotarra. El cerebro, según Palomar, exige mantener una dieta basada también en huevos y verduras, pero sin olvidar otros consejos como "hacer ejercicio físico a diario, ejercicio aeróbico pero acompañado de leer, estudiar o jugar." Además de no fumar, el doctor se vuelca en dedicar un amplio capítulo al sueño "debe ser suficiente y de calidad".

Palomar publicó hace cinco años otro libro bajo el título "Alimentación inteligente, cocina saludable". Sostiene que "estamos rodeados de mitos asociados a determinados productos dietéticos y alimentarios". Y nos recuerda que las enfermedades degerativas, por ejemplo el ictus, cuentan con 12 veces menos presupuesto para su investigación que el cáncer.

"La vida saludable reduce hasta en un 40 por ciento la probabilidad de padecer alzheimer. En todas estas enfermedades además de controlar nuestro peso, nuestra tensión arterial, diabetes y nivel de colesteros debemos cuidar nuestro descanso". Y en esto el doctor es claro, "no debemos superar las 9 horas ni dormir menos de 6 para intentar ayudar a prevenir la enfermedad."

'La dieta del cerebro' está editado por Txalaparta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00