Piden elevar a 1.500 metros la distancia entre granjas y viviendas en las pedanías altas
Es una de las propuestas de IU para "blindar" las Tierras Altas

Getty Images

Lorca
IU-V plantear en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca una modificación del Plan General para elevar a 1.500 metros la distancia mímina que debería haber entre explotaciones ganaderas y los núcleos de población de las pedanías altas.
Para Gloria Martín, concejala de esta formación en el consistorio lorquino, "es lo que piden los vecinos y es la misma distancia que se contempla en el casco urbano de Lorca". Dice Martín que "parece un proceso complejo, pero no lo es" y ha explicado que consiste en la modificación de dos puntos del plan general que ya fueron objetos de un trámite así a petición de los propios ganaderos.
Es ésta una de las medidas que incluirán en la moción con la que aseguran que quieren "blindar" las tierras altas de Lorca para evitar situaciones ambientales similares a las del Mar Menor. "Hay un modelo económico vinculado al a agricultura intensiva, que genera un fuente impacto ambiental y demanda gran cantidad de recursos hídricos, y creemos que es incompatible con el desarrollo sostenible de esta zona del municipio", en palabras de las concejalas de IU.
Entre esas medidas que van a llevar al pleno municipal, IU también va a proponer la creación de un centro de transformación de materias primas, la creación de una oficina de apoyo al comercio y la exportación y el impulso a la denominación de origen protegida "Tomillo Rojo de las Tierras Altas de Lorca".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




