Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El "Informe Mar Balear" evaluará el estado ambiental del Mediterráneo

La iniciativa, que coordinará la Fundación Marilles, analizará un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos

Se pone en marcha el "Informe Mar Balear"... Una iniciativa con la que se va a realizar una fotografía del estado ambiental del Mediterráneo y su evolución a lo largo del tiempo. Y es que la  fundación MarIlles busca cuantificar los efectos que tienen más de un centenar de variables sobre el mar que rodea Baleares.

Entre los indicadores se tendrá en cuenta cómo afecta la temperatura o salinidad propia del Mediterráneo, la relación del coral, algas, peces, aves o crustáceos o los efectos de la presión humana, turismo y cambio climático. Del otro lado, la respuesta de la sociedad a la situación del mar: como puede ser la gestión pesquera o la conservación marina.

Con todos estos datos, se elaborará el "Informe Mar Balear" que servirá para retratar el estado de los ecosistemas marinos y litorales de Baleares, las presiones a la que están sometidos y cómo respondemos a ellas. Raquel Vaquer, coordinadora del Informe destaca que se centran sobre todo en el estado de especies claves para la conservación de los ecosistemas.

La fundación MarIlles coordinará los datos que le llegarán de instituciones científicas y Govern. Y es que aseguran que a día de hoy no se puede responder de forma global a cómo evoluciona el mar Balear y cuál es su estado de conservación ya que los datos están muy dispersos. Conoceremos la recopilación a lo largo del año que viene y será un informe público, accesible y de actualización periódica.

El informe nace con una primera aportación de 100.000 euros de la Fundación Mar Illes para cubrir los costes de coordinación, producción y divulgación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?