Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

La tasa del agua subirá en Mérida un 9,5% y un 4,2% el transporte urbano en 2020

El Ayuntamiento aprobará esta semana una bajada de hasta el 90 % en el ICIO y un 75 % en Rodaje para vehículos eléctricos; congelará IBI, Actividades Económicas y Plusvalía

Getty images

Mérida

 El Ayuntamiento de Mérida aprobará esta semana una subida del 9,56% en la tasa de suministro y depuración del agua, que supondrá un incremento del 3,7 euros al mes en un recibo medio de una familia tipo de cuatro miembros. En declaraciones a Europa Press, la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, ha explicado que no se trata de una medida "para recaudar más, es para financiar las obras de mejora de saneamiento" realizadas en el anillo y en la estación depuradora recepcionadas en 2016 por el consistorio.

Se trata de un paquete de modificaciones del gobierno de Rodríguez Osuna, que se aprobará con toda probabilidad en el pleno del día 24. Una ordenanza fiscal que incluye la eliminación de las tasas a la ayuda a domicilio; una bajada de hasta el 90 por ciento en el Impuesto a Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y una rebaja del 75 por ciento en el impuesto de Rodaje para vehículos eléctricos. Por otro lado, congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas y Plusvalía.

Un 4,2 por ciento más en transporte urbano, grúa municipal y zona azul 

En transporte urbano, grúa municipal y zona azul la subida será del 4,2 por ciento. Así, a partir del 1 de enero 2020, el billete de autobús urbano pasará de 0,80 a 0,85 euros; la retirada del vehículo por la grúa municipal pasará de 100 a 103,5 euros; la hora de estacionamiento en los parkings de Hernán Cortés y Atarazanas pasa de 1,10 a 1,15 euros, y la zona azul pasa de 0,60 a 0,63 euros la hora.

Según ha explicado la delegada de Hacienda a Europa Press, la medida responde a una actualización de los precios en función del IPC de los últimos cinco años, que llevaba sin hacerse desde 2014.  De manera que supone una "obligación", ha asegurado, puesto que "así está recogido en el contrato" con la empresa Vectalia firmado por anterior equipo de gobierno del PP en 2013.

Por otra lado, la tasa de la basura registrará una subida de 0,76 euros mensuales en el recibo. Según asegura la portavoz, ello obedece a una "mejora en el servicio" que se pretende acometer en 2020 tanto en recogida de residuos domésticos, como en limpieza viaria, con más efectivos y mejor servicio.

Por último, la modificación incluye la eliminación del precio público de tablón de anuncios y la tasa de mercados y lonjas.

El ICIO, casi inexistente

La modificación incluye la eliminación de la tasa de ayuda a domicilio y la bonificación del 90 por ciento, que es "el máximo que permite la ley", del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de obras de accesibilidad. Según ha indicado el primer edil, Antonio Rodríguez Osuna, con ambas medidas se pretende "ayudar a las familias más vulnerables", como las personas mayores o personas con diversidad funcional.

Esta bonificación que además de a las familias, beneficiará "a empresas o industrias que quieran hacer mejoras" en esta materia. Unarebaja que supone "prácticamente la eliminación del impuesto, ya que se queda prácticamente en nada, pero es lo máximo que permite la ley", ha dicho.

También bajará un 50 por ciento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para constructores o empresas que inicien en la ciudad una promoción de viviendas de protección oficial (VPO), y realizará una bonificación del 95 por ciento de este mismo impuesto en todas aquellas obras de eficiencia energética, térmica, eléctrica y con tecnología de energía solar.

El primer edil confía en que estas bonificaciones realizadas sobre el Impuesto de Construcciones (que actualmente está en un tipo del 3,72 por ciento) "dinamice el mercado" porque las empresas se decidan a implantar medidas de eficiencia energética.

Impuesto del Rodaje y congelación en IBI, IAE y Plusvalía

También se aprobará la rebaja del Impuesto de Rodaje de Vehículos, que se bonificará en un 75 por ciento para los vehículos eléctricos, y en un 60 por ciento para los híbridos y aquellos de combustión que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

El objetivo de esta rebaja de impuestos, ha explicado Rodríguez Osuna, es "generar confianza en las empresas y en el comercio de la ciudad de Mérida", así como "propiciar la reactivación del sector de la construcción y favorecer la compraventa de vehículos, que favorezcan la movilidad sostenible".

Rodríguez Osuna ha apuntado que con estas modificaciones "el ayuntamiento va a detraer ingresos de su capacidad financiera", pero ha resaltado que el objetivo es "el contrario", que este descenso "genere mayor actividad económica, y por tanto, más ingresos".

"Nosotros vamos a bajar esos impuestos con la intención de que se dinamice la economía y por tanto se produzcan más ingresos por la vía de más trabajo en la construcción, en la accesibilidad o en la eficiencia energética", ha resaltado el alcalde.

A juicio del regidor emeritense, "el momento es ahora, no es el momento de esconderse sino el de avanzar", tras lo que ha recordado que desde que comenzó a gobernar en 2015 "no se ha subido ningún impuesto ni ninguna tasa", sino que ésta es "la primera modificación importante y sustancial de impuestos y tasas que se va a realizar en estos cinco años de gobierno que llevamos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00