Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Govern admite el retraso en el pago de las ayudas para paliar la pobreza energética

Tanto desde Hacienda como desde Servicios Sociales aseguran que los pagos se harán a finales de octubre o principios de noviembre

Según fuentes de la conselleria de Hacienda, se dio la orden de bloquear los gastos a finales del mes pasado para poder cuadrar las cuentas de cara al próximo año. A partir del 28 de septiembre cualquier gasto adicional debía contar con la autorización de este departamento.

Dicen desde Hacienda que las partidas relacionadas con servicios sociales no están afectadas por este bloqueo. Sin embargo, en el caso concreto de estas subvenciones para paliar la pobreza energética tenían que contar previamente con el permiso de tesorería porque se trataba de un nuevo concierto económico. Fuentes de la conselleria admiten a la SER este retraso en el pago de las cuantías e insisten en que se pagará en los próximos días.

Según fuentes de la conselleria de Asuntos Sociales, en septiembre estaba previsto convocar las subvenciones pero explican que por "un trámite administrativo contable" se han retrasado y está previsto entregarlas a finales de octubre o principios de noviembre.

La última convocatoria, de 2018 fue de 262.000 euros y se pudieron beneficiar unas 600 familias. Mientras que en 2019 han sido 83 las familias y todas ellas en Palma las que han recibido dinero de Cruz Roja para pagar la factura de la luz. Desde Cruz Roja no han podido esperar a que le ingrese el Govern la subvención que debería haber llegado en septiembre.

Según la conselleria de Asuntos Sociales en septiembre se realizó la convocatoria pero en la misma semana desde Hacienda se bloquearon las cuentas autonómicas y no se podía gastar más dinero.

Después de tres semanas se ha vuelto a iniciar el trámite. Ya se cuenta con el permiso de Hacienda y está previsto que a finales de este mes salga de nuevo la convocatoria. Aclaran además que el dinero adelantado por las entidades se abonará con efecto retroactivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?