Sociedad
Parques tecnológicos

25 años como polo de conocimiento, innovación y talento

El parque Científico y tecnológico de Gipuzkoa cumple un cuarto de siglo con 140 empresas en sus instalaciones y 5063 personas trabajando en ellas

Parque cientifico y tecnologico de Gipuzkoa

San Sebastián

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa celebra su 25 Aniversario con 140 empresas ubicadas en sus instalaciones en las que trabajan 5.063 personas que facturan 1.118 millones de euros e invierten 141 millones en I+D.

 El Parque, que forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, se ha convertido en una de las principales referencias de la industria científico-tecnológica en Gipuzkoa y en Euskadi, un polo económico atractivo al que las empresas solicitan espacios de calidad en entornos naturales para iniciar sus proyectos o ampliarlos. Prueba de ello es que aunque en estos 25 años se han tenido que construir hasta 12 edificios, a día de hoy el porcentaje de ocupación de los mismos es del 98 %, es decir, completo y el 71 % de los terrenos del Parque están ya cubiertos.

En Miramón se ubican empresas de capital vasco, las verdaderas protagonistas, pero se está convirtiendo en una de las principales puertas de entrada de la inversión extranjera. En todo caso, fiel a sus orígenes, el Parque de Gipuzkoa sigue siendo una ubicación preferente para los emprendedores tecnológicos. Tal es así que el 40 % de las empresas han surgido de procesos de incubación propios.

Y sobre todo, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa es un lugar creado para las personas, donde trabajan más de cinco mil personas, la mitad de ellos titulados superiores, el 12 % doctores, casi dos mil dedicadas a la I+D y desde donde, gracias a su capacidad se logra un retorno del 4,24 % de los fondos europeos que llegan al Estado.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ la gerente del parque, Amaia Bernarás, ha explicado los retos estratégicos que se han planteado para seguir consolidándose como referente internacional en I+D+i, sin perder la conexión con la sociedad guipuzcoana.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, se constituyó en el año 1994 impulsado por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, actualmente Kutxabank al que se sumaron como socios Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. El Parque Tecnológico de San Sebastián, actualmente Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa tras la adhesión de los campus de Eibar y Galarreta y las implantaciones de la Universidad de Navarra y la Universidad de Mondragón en el Parque, se ubicó en Miramón en una extensión de 130 hectáreas, de las que 65 eran y son parque natural. En Miramón, ya estaban implantadas Ibermática, el antiguo Patronato San Miguel, actualmente Eureka Zientzia Museoa, Euskal Telebista, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, las Torres Arbide y la Policlínica Gipuzkoa. La Asociación de Máquina Herramienta AFM fue la primera empresa que se instaló en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y Manuel Cendoya su primer director general.

Tras años de actividad actuando como instrumento clave del desarrollo industrial y empresarial, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se propuso con la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2017-2020 consolidarse como referente internacional de I+D+i conformando el ecosistema de apoyo a la innovación con la mayor concentración de conocimiento y talento en ciencia y tecnología del país. En Miramón podemos encontrar empresas de referencia en el ámbito de las biociencias y la salud, tecnologías de la información y la comunicación, y en energía y medioambiente

Para celebrar estos 25 años, se ha organizado un acto de conmemoración en la sede central de sus instalaciones que estará presidido por la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería y a la que asistirán el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el alcalde de San Sebastián-Donostia, Eneko Goia

 

25 ANIVERSARIO PARQUE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000155766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00