Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Sanidad pública

El gasto en personal del SAS se dispara

El gobierno andaluz ha tenido que modificar su presupuesto en 234 millones de euros para el capítulo de personal, inyectando 50 millones de otras consejerías

AGENCIA EFE

Sevilla

Dos meses después de aprobar el presupuesto de 2019, el gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido que aprobar una modificación presupuestaria de 234,4 millones de euros para cubrir el aumento del gasto de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el Consejo de Gobierno del pasado 24 de septiembre, se aprobó una transferencia de créditos para "cubrir el déficit presupuestario del capítulo de gastos de personal del SAS y ajustar los créditos disponibles a las obligaciones previstas", según recoge la memoria justificativa de la operación.

Fuentes de la consejería de Hacienda han explicado a la SER que de estos 234 millones, 180 se redistribuyen entre los capítulos presupuestarios del SAS para personal, y los 50 restantes se detraen de otras consejerías. Así, se detraen por ejemplo 11 millones de euros de la Consejería de Empleo y 7 de Fomento. Según Hacienda, "todas las consejerías han hecho un esfuerzo" para cubrir este aumento de gasto que la consejería de Salud no previó, y esta modificación permitirá cubrir todo el ejercicio presupuestario.

La transferencia de crédito ha sido necesaria para sufragar la jornada complementaria del personal sanitario (se lleva 114,7 millones de euros) y el complemento de destino y específico de sustitución (68 millones de euros). La consejería de Salud, que dirige Jesús Aguirre, lo atribuye al plan de choque para reducir las listas de espera y las "necesidades habituales del servicio". Aseguran que esta transferencia obedece a "los movimientos habituales para el encaje presupuestario".

Más información

El Sindicato Médico de Andalucía, sin embargo, niega que la Consejería de Salud esté mejorando las condiciones retributivas de los profesionales médicos.

Rafael Carrasco: "Los médicos no hemos notado en absoluto mejoras salariales"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000628811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00