Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Todos deberíamos saber utilizar un desfibrilador

Por suerte, cada vez son más los edificios públicos, centros comerciales o clubes deportivos que cuentan con uno de estos aparatos, capaces de salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria

Entrevista sobre desfibriladores

Entrevista sobre desfibriladores

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000393870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los desfibriladores son unos aparatos que administran una descarga eléctrica controlada a través de unos electrodos y su finalidad es que la arritmia cardiaca que provoca la parada cardiorrespiratoria sea revertida a un ritmo normal.

Aunque cada vez son más los equipos que encontramos a nuestro alcance dispuestos a salvar vidas, muy poca gente ha realizado un curso para saber cuál es el protocolo de actuación. Lo primero, después de haber solicitado ayuda al teléfono de emergencias 112, es asegurarnos de que la persona que ha padecido el percance, realmente sufre una parada cardiorrespiratoria y no nos encontramos ante un desmayo, pérdida de conocimiento o envenenamiento.

Posteriormente, como nos explica José Luis Morillas, enfermero voluntario de Cruz Roja Española y formador en Primeros Auxilios, se deben realizar los ejercicios de rehabilitación cardíaca con compresiones en el pecho, tras lo cual si no se restaura el ritmo cardíaco, se deberá utilizar el desfibrilador siguiendo el protocolo establecido.

Saber utilizar ese aparato es fácil y solo requiere un breve curso que, además de realizarse en centros de trabajo y para amplios colectivos, también debería realizarse en los colegios.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00