Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada aprueba de forma provisional los impuestos para 2020

La Ordenanza Fiscal ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos y Unidas Podemos

El pleno municipal ha aprobado, de forma provisional, las Ordenanzas Fiscales para 2020. / Ayuntamiento Fuenlabrada

Fuenlabrada

La propuesta del gobierno local, aprobada este martes, supone la reducción del coeficiente municipal aplicado al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,25% . Es según ha indicado el alcalde, Javier Ayala, la séptima reducción consecutiva de la parte que compete al Ayuntamiento en este impuesto, “por lo que la bajada acumulada será del 20% desde 2013”. Igualmente se ha producido un “moderado decrecimiento” en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, y la congelación de todos los impuestos y tasas municipales.

La oposición, en general, ha coincidido en que la rebaja de impuestos de la que habla el gobierno local es insignificante y solo busca titulares. En especial PP, Ciudadanos y Vox han sido más duros a la hora de cuestionar una política fiscal que, afirman, es la más elevada de los municipios de la zona. Argumentos rebatidos por el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, quien habla de discurso “irresponsable y demagógico” de las “tres derechas”. Ha recordado que la Ordenanza Fiscal que presentan tiene dos prioridades, atender necesidades ciudadanas, garantizando la agenda social, y ayudar al estimulo de la economía local. Paloma defiende que gracias a esta política fiscal “moderada” y a las economía saneada municipal, la ciudad tiene unos potentes servicios públicos y una protección social que “comparada con otros ayuntamientos no tiene parangón”.

El concejal de Economía y Hacienda de Fuenlabrada, Francisco Paloma, defiende las Ordenanzas Fiscales para 2020 propuestas por su gobierno.

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571748669_793813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil ha criticado que la rebaja de impuestos de la que habla el gobierno “busque solo titulares” y ha subrayado que la bajada del IBI sólo supondrá para los vecinos una reducción, en muchos casos, que “no pasa de dos euros”. No obstante, esta formación se ha abstenido a la espera de presentar alegaciones y de la aprobación definitiva.     

Desde el PP, la portavoz Noelia Núñez, ha recordado que también presentarán alegaciones y ha señalado que la rebaja propuesta del IBI sólo supondrá una bajada de 93 céntimos, algo “ridículo”, ha dicho. Núñez propone una rebaja del IBI del 0,4%, una mayor bajada del IAE para fomentar la instalación de empresas, porque el resto de ciudades cercanas lo tienen más reducido, además de implantar bonificaciones en el mismo por contratación o contratos indefinidos, lo que beneficiará a los desempleados.

Para la edil de Ciudadanos, la nueva Ordenanza vuelve a demostrar que el Ayuntamiento apuesta por los impuestos más altos permitidos por la Ley, por lo que le ha pedido un replanteamiento para proponer impuestos y tasas más reducidas. No obstante, Ciudadanos se ha abstenido a la espera de que en la aprobación definitiva el gobierno rectifique.

Desde Vox, Isabel Pérez Moñino, ha fundamentado el voto en contra alegando que se trata de “una tomadura de pelo”, ya que por cada “cien euros a los vecinos se les va a bajar 0,23 euros”. Su propuesta pasa reducir el coeficiente municipal en el IBI al mínimo legal, suprimir el criterio de renta para bonificar a las familias numerosas, además de pedir la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, “uno de los más altos de la Comunidad de Madrid”.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Fuenlabrada muestran su postura ante la propuesta de Ordenanza Fiscal para 2020 del equipo de gobierno.

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1571748953_942372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde ha negado que su gobierno no piense en las empresas, recordando cómo “este ayuntamiento tiende la mano a los empresarios en políticas fiscales, de ayudas y de colaboración con el Consistorio”. También ha contestado a las críticas de Vox sobre los ‘chiringuitos’ del Ayuntamiento, dando por sentado que cuando hacen referencia a esto hablan de las políticas de igualdad, de juventud, de mayores o de becas. Ayala afirma que gracias a las cuentas saneadas, han podido hacer estas Ordenanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00