Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

La capacidad de compra de los castellano-manchegos baja...mientras que sube el número de ricos

El salario medio de la región es de 1.470 euros según un estudio de Adecco donde se asegura que solamente en cinco Comunidades Autónomas aumenta la capacidad de compra

()

El salario medio en nuestra región fue de 1.470 euros al mes durante 2018; ha experimentado una pérdida de capacidad de compra del 3,9 % en los últimos cinco años.

Es uno de los datos que recoge el 'VII Monitor Adecco sobre Salarios: la brecha salarial en la empresa española'. El salario medio de Castilla-La Mancha es el segundo que más capacidad de compra ha perdido en todo el país.

Según este informe, el salario medio de la economía española durante 2018 fue de 1.658 euros mensuales, un 1,2 % más alto que el del año anterior, pero solo cinco comunidades autónomas están por encima de esa media: País Vasco (1.963 euros), Madrid (1.961), Navarra (1.812), Cataluña (1.768) y Asturias (1.660).

Estos datos nos recuerdan otro estudio que se presentaban hace unos días, el informe sobre 'El estado de la pobreza', elaborado con datos del INE donde se aseguraba que el 33,5 % de los habitantes de Castilla-La Mancha están en riesgo de exclusión y en cuanto a renta, los pobres son 20 euros más pobres y los ricos 1.320 euros más ricos.

Y un tercer dato de 'Credit Suisee', España es el décimo país del mundo con mayor número de ricos, hay 979.000 y se prevé que el número de millonarios españoles crezca un 42 % en los próximos 5 años. Esto, en un contexto donde diferentes entidades alertan que la pobreza se está cronificando en nuestro país.

La precariedad laboral, detrás de estos datos

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido analizar estos datos con la responsable regional de Empleo de CC. OO. María Ángeles Castellanos, que ha lamentado el aumento de las desigualdades, que viene marcado por políticas que favorecen a las grandes empresas.

Añade, que hay mucha gente en Castilla-La Mancha que está en una situación muy preocupante, recordando que es un problema de reparto de la riqueza que no está siendo de una manera justa.  Sobre los salarios, recuerda que las reformas laborales han debilitado a la parte trabajadora porque la precariedad se traduce en salarios bajos.

Castellanos, pone como ejemplo la agricultura, cuya producción según los últimos datos del PIB ha subido en 1.000 millones de euros respecto a lo que había al comienzo de la crisis, pero, sin embargo, las condiciones en el campo son muy precarias, y es que el salario medio, apenas supera los 7.000 euros al año según datos de la Agencia Tributaria. Escucha la entrevista

Hablamos sobre la brecha pobreza riqueza conMaría Ángeles Castellanos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?