Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
VIH SIDA

Osakidetza dispensará en noviembre la pastilla para la prevención del sida

Fuentes del Departamento de Salud aseguran a la SER que será "en casos clínicamente indicados y en centro de Infecciones de Transmisión Sexual"

GOBIERNO

Bilbao

Según revela a la SER el Departamento de Salud, subvencionar la pastilla de profilaxis preexposición para la prevención el VIH, como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, es una medida positiva y complementaria a otras medidas de prevención, que ayudará a reducir riesgos de infección. Osakidetza confirma que "una vez aprobada su financiación para el Sistema Nacional de Salud, comenzará a ser prescrita en las consultas de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de nuestra comunidad y en aquellos casos clínicamente indicados, a lo largo del mes de noviembre".

Mantiene el Departamento que "están trabajando de la mano de las y los profesionales del ámbito de las enfermedades infecciosas para aplicar un protocolo de actuación". Se trata de desarrollar un protocolo de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad en la financiación de estos fármacos, en lo relativo a las personas a las que va dirigido y en cuanto a las condiciones de uso, prescripción y dispensación.

Según la memoria presentada en mayo por la consejera Nekane Murga, Osakidetza trató en 2018 a un total de 5.852 pacientes con VIH, con una inversión de 22,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00