Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

SER Deportivos Bilbao

Ainhoa Tirapu: "Vamos a la huelga porque necesitamos unos derechos mínimos para todas"

Las futbolistas de la Primera Iberdrola van a la huelga. Así lo confirmó este martes Ainhoa Tirapu, portera del Athletic y portavoz de las futbolistas. Más del 90% de las 188 jugadoras de los 16 clubes de la máxima categoría que asistieron a la asamblea votó a favor de parar.

Tras más de un año de negociaciones, las posturas siguen lejos. Las jugadoras reclaman un salario mínimo de 16000 euros anuales y una parcialidad del 75%, es decir, trabajar y cotizar por tres cuartas partes de la jornada completa. Es esta parcialidad el principal punto de desencuentro puesto que los clubes ofrecen un máximo del 50%, esto es, media jornada, lo que supone en realidad cobrar en torno a 500 euros al mes.

También piden una serie de derechos laborales básicos: vacaciones pagadas, derecho a cobrar el paro y un marco de regulación en caso de sufrir una lesión -cobrar el 100% del salario en caso de baja-, así como derechos relacionados con el embarazo, la maternidad y la lactancia.

Con esta decisión, es turno ahora para iniciar los trámites de convocatoria de huelga: la AFE, el sindicato mayoritario, tiene que comunicarlo tanto a los clubes como al Ministerio de Trabajo para, a continuación, poder suspender los partidos. Es algo que llevará unos días y, por tanto, este fin de semana sí se disputará la séptima jornada de la Primera Iberdrola.

A día de hoy, un hombre que juega en Primera División en España tiene un salario mínimo de 155.000 euros al año. El sueldo medio para ellos es de cuatro millones de euros. Lo que piden las futbolistas es cobrar 1100 euros al mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?