Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Urkullu anuncia la activación de un Programa Renove 4.0 dotado con 4 millones

El Lehendakari también ha mencionado que el Gobierno Vasco apoyarará, en la medida de sus posibilidades y competencias, al sector automovilístico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco va a activar el nuevo Programa Renove 4.0 con una convocatoria de cuatro millones de euros que contribuirá a la transformación digital de los dispositivos de entornos industriales.

 Urkullu ha hecho este anuncio este miércoles en San Sebastián durante la inauguración del 22 Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta que tiene lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

En este foro, el lehendakari ha hecho hincapié en la transición desde la fabricación avanzada a la industria inteligente. "Ha llegado el momento de un nuevo salto cualitativo", ha subrayado.

Ha recalcado que "el mercado no solo demanda máquinas o componentes" sino "soluciones completas" que incorporen "más flexibilidad y precisión, mayor eficiencia en la utilización de recursos a través de la economía circular y digitalización para prestar nuevos servicios avanzados".

Iñigo Urkullu ha resaltado cuatro ámbitos prioritarios de la política industrial: desarrollo tecnológico y digitalización; formación, inversión en personas preparadas y talento; internacionalización; y alianzas, colaboración y crecimiento.

Urkullu ha estado acompañado por las consejeras vascas Arantxa Tapia y Cristina Uriarte en la inauguración de este simposio, en el que se analizan los retos y tendencias de la industria avanzada y la situación de un sector robusto que no es ajeno a las dificultades del escenario económico global.

El pasado año fue "positivo en facturación y exportaciones y la tendencia se mantiene a buen nivel, si bien es cierto que la entrada de pedidos comienza a verse afectada por la ralentización general y su afección a los fabricantes relacionados con la automoción", ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El lehendakari ha reconocido que vivimos tiempos más difíciles, pero ha afirmado que, con una trayectoria a sus espaldas, las empresas vascas saben cómo superar estas situaciones con una industria fuerte, densa y competitiva.

Urkullu se ha referido en concreto a las dificultades del sector automovilístico al que ha tendido la mano y recordado que el Gobierno Vasco siempre estará para apoyarle en la medida de sus posibilidades y competencias.

Este congreso, que se celebrará hasta el próximo viernes, abordará la industria del futuro a través de más de cuarenta conferencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de compañías punteras y personas del ámbito de la investigación y el emprendizaje de reconocido prestigio.

Entre las empresas que tomarán parte en el cónclave figuran Gestamp, Berger Group, Siemens, ISG Virtous, HP, GF Precicast Additive, Danobatgroup, Loire Gestamp y CAF, Gonvarri, Valeo, entre otras.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?