Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
EPA

Ni la creación de empleo, ni la reducción del paro en la provincia benefician a las mujeres

Los sindicatos señalan que, aunque los datos del tercer trimestre de la EPA no son malos, demuestran la "estacionalidad productiva crónica" de la provincia de Alicante

Sonia Martín

Alicante

La última Encuesta de Población Activa (EPA) certifica la ralentización productiva de la provincia. Los datos del tercer trimestre del año publicados este jueves arrojan un aumento en la ocupación de 12.500 personas con respecto al anterior trimestre y un descenso del paro, en 10.000.

Datos positivos, como suele ocurrir siempre en este trimestre, porque se toman durante los meses de verano, cuando más actividad hay en la provincia, pero que evidencian la estacionalidad productiva crónica en el mercado laboral alicantino, según los sindicatos.

De hecho, marca la evolución del empleo el sector servicios, que ha acogido a 13.300 empleados más. Para Comisiones Obreras, un sector "refugio" para los empleados de otros sectores, puesto que 37.700 empleados ha perdido la construcción, 2.000 la agricultura y 200 la industria. Un hecho que demuestra que "no se ha cambiado el patrón productivo de la provincia, sino que se ha agrandado la dependencia con el sector servicios", según José María Ruiz Olmos, responsable de empleo de CC. OO. en L Alacantí-Les Marines.

Pero el elemento más llamativo es la brecha de género. Mientras hay 11.100 hombres trabajando más con respecto al trimestre anterior en la provincia, solamente hay 1.400 mujeres ocupadas más; es decir, el 89 % del aumento de la ocupación lo acaparan los varones. También el 98 % de la reducción del paro es masculina.

También advierten los sindicatos de la parcialidad en la contratación de las mujeres. A nivel autonomico, una de cada cuatro tiene contratos parciales y por tanto, de menor calidad, explica Olmos.

Por su parte, Yaissel Sánchez, de UGT, pone el foco también en el sector de la Industria. Pide "una mayor apuesta" por él y por la digitalización para terminar con la temporalidad de los contratos ligados al sector servicios y ganar estabilidad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00