Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Servicios sociales

El Consell de Ibiza desbloquea los conciertos sociales

Amadiba reclama 1,5 millones de euros a la institución insular

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza desbloquea los conciertos sociales, pero se enfrenta ahora a una reclamación de un millón y medio de euros por parte de la asociación Amadiba.

En el pleno de este viernes se ha aprobado por unanimidad una serie de cambios en el expediente para solventar los fallos que, según el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, existían en el primero estos conciertos, aprobado en la pasada legislatura dotado con 380.000 euros y destinado a personas con discapacidad. Juan ha resaltado que tenía "más de diez irregularidades", informe desfavorable de intervención y advertencia expresa de la ilegalidad del acuerdo que se estaba adoptando. Todo ello ha provocado que haya facturas bloqueadas que suman ya 100.000 euros

Posteriormente, por el procedimiento de urgencia se ha aprobado también la modificación de un segundo concierto, este dotado con 800.000 euros, que ahora podrá salir a licitación conforme a ley, dice Juan.

Asimismo, el Consell tiene que estudiar ahora una reclamación presentada por una de las asociaciones que presta servicio en la isla, Amadiba que reclama 1,5 millones de euros por servicios prestados desde 2018 "que ahora empezaremos a estudiar", dice el vicepresidente del Consell.

Desde los bancos progresistas han resaltado las dificultades que existieron en la pasada legislatura para aprobar estos conciertos porque era la primera vez que se ponían en marcha y los expedientes eran muy costosos. La consellera de Unidas Podemos, Viviana de Sans, dice que había "diversidad de criterios jurídicos". Señala que "algunos letrados decían que las cosas se hacían bien y otros se pronunciaban en sentido contrario".

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha destacado que no se duda de la buena voluntad de estos conciertos, "pero si del trabajo que se ha hecho". Afirma que hay "una responsabilidad política que se tiene que asumir".

Por su parte Juan afirma que "no se puede decir a las asociaciones que cobrarán si no se hacen las cosas bien".

Díaz pasa a ser consellera no adscrita

Marta Díaz ha estrenado nueva ubicación en el salón de plenos del Consell de Ibiza. Como consellera no adscrita se sienta junto a los representantes de Unidas Podemos, debajo de los que han sido hasta ahora sus compañeros del grupo socialista.

Tanto Díaz como el PSOE han presentado sendos escritos. Los socialistas reclaman que se le retire la retribución económica por la dedicación parcial que tenía y que en las comisiones en las que estaba representada sea sustituida por el conseller Víctor Torres. También que se modifique la partida asignada a la formación porque ahora tiene un representante menos.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha anunciado que volverán a reunirse todos los grupos para acordar las atribuciones económicas en la línea de lo que ya se aprobó a principios de legislatura

Ni Díaz ni el PSOE han intervenido en este punto.

RESIDENCIA PARA PACIENTES Y FAMILIARES DESPLAZADOS

El Consell ha aprobado por unanimidad pedir al Govern que construya en Mallorca una residencia para enfermos y acompañantes de Ibiza. Piden que esté situada fuera del Hospital Son Espases para que las familias puedan salir del ambiente que les rodea en este tipo de situaciones. De ahí que soliciten que en los presupuestos del próximo año haya ya una partida para comenzar a elaborar un proyecto para que en el 2023 sea una realidad.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, dice que aunque en los últimos años ha habido mejoras , estas son insuficientes. Tanto en el tema del alojamiento como también en cuanto a las dietas que piden se modifiquen al alza.

El resto de grupos han votado a favor de esta proposición del gobierno insular

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00