Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Formentera pide la regulación de fondeos en todo el litoral de la isla

Reclama también obras de mejora en la depuradora y el emisario

Imagen de barcos fondeados en aguas de Formentera

Imagen de barcos fondeados en aguas de Formentera / Cadena SER

Formentera pide al Govern que dé luz verde a la tramitación del proyecto de  regulación integral de los fondeos en todo el litoral de la Pitiusa menor. Son en total 692 hectáreas. Lo que se propone es que se haga con criterios de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica. Asimismo que se tengan en cuenta los estudios técnicos del Consell de Formentera.

Hasta que no se haga efectiva la medida lo que se plantea desde el gobierno insular es la ampliación del servicio de asesoramiento y vigilancia, entre otras cosas para proteger las praderas de posidonia.

La medida que se ha aprobado en el pleno de este viernes, con la abstención del grupo Sa Unió. insta a la prohibición total de los fondeos a los barcos de más de 120 metros de eslora. El conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, ha explicado que se establecen tres opciones. Para el fondeo regulado, se incluyen embarcaciones de  entre 40 y 60 metros en una de las categorías y de 50 a 100 en otra. En cuanto al condicionado incluye barcos de menos de 16 metros de eslora  y los que se sitúan entre los 16 y los 25. Se contempla también el fondeo libre que en todos los casos deberá hacerse sobre fondo arenoso y con la instalación de boyas ecológicas

El conseller de Sa Unió, Javier Serra, ha lamentado la falta de información en torno a este proyecto. Dice que "en temas de estado" para la isla debería apostarse por el consenso y no por la política de "hechos consumados".

Sí que ha habido unanimidad en otra moción en la que se insta al Govern a incluir en los presupuestos del año que viene una partida para la adecuación y reparación del emisario. Asimismo se pide una auditoria del funcionamiento de la depuradora de la Pitiusa menor para saber las causas de las deficiencias de funcionamiento que tiene la EDAR. Con las conclusiones de esta auditoria, lo que se pide al ejecutivo es que planifique un plan de actuación para acabar de una vez por todas con los problemas actuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?