Política
Medio ambiente

Repunta el nivel de residuos y baja la tasa de reciclaje en San Sebastián

Hechos que se desprenden del informe anual de sostenibilidad 2018 elaborado por la Fundación Cristina Enea

Cadena SER

San Sebastián

Los datos de generación y reciclaje de residuos urbanos "no presentan una evolución halagüeña" en San Sebastián, donde repunta la cantidad de basura generada: hasta las 82.500 toneladas y desciende al 37 % el porcentaje de recogida selectiva.

Manu González - Sostenibilidad San Sebastián

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000156081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos datos se desprenden del informe anual de sostenibilidad 2018 elaborado por la Fundación Cristina Enea que ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en San Sebastián por los representantes de esta entidad Manu González y Leire Sarobe, y el concejal de Ecología, Enrique Ramos.

Ramos ha puesto de relieve que el estudio arroja una "radiografía positiva" de la ciudad en la mayoría de los parámetros como son la calidad del aire, que ha sido "buena" o "muy buena" la mayoría de los días del año, y del agua suministrada por la red de abastecimiento, que es "excelente".

Ha destacado además que en el ámbito del urbanismo, no se ha producido una mayor colonización del suelo en cuanto a edificación ya que el informe refleja que el porcentaje de "superficie municipal artificializada" se mantiene estable en torno al 42 % desde 2011.

En el lado negativo, se sitúa la generación de residuos que desde 2016 se ha incrementado un 1 % anual hasta alcanzar las 82.500 toneladas, esto es, 441 kilos por habitante al año.

Además, el porcentaje de residuos recogidos selectivamente respeto al total de los generados representa tan solo el 37 % y ha descendido un punto con respecto al ejercicio precedente.

Enrique Ramos ha relacionado el incremento de la actividad económica con el aumento de la generación de residuos y también con el repunte registrado en el consumo energético de electricidad y gas, que ha crecido un 3 y un 6 %, respectivamente.

El estudio también refleja el incremento del 4,35 % de las emisiones de gas de efecto invernadero y recuerda que en San Sebastián el sector que más emisiones produce es el transporte.

Aunque por un lado los índices de motorización, tanto de automóviles como de motos, vuelven a crecer, por otro, destaca el elevado uso del transporte público y de la bicicleta en la ciudad.

La calidad del aire ha sido buena o muy buena ya que tan solo se detectaron dos días de calidad mala, uno por registros de partículas en suspensión por encima de los límites recomendados en las dos estaciones de Ategorrieta y Easo, y otro por altos registros de ozono en las estaciones de la avenida de Tolosa y Puyo.

Además, las actuaciones desarrolladas para disminuir la intensidad y velocidad del tráfico urbano y la recuperación de espacios públicos han permitido reducir el número de personas expuestas a niveles de ruido al 11 % frene al 30 % que se registraba en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00