Controles de calidad exhaustivos, clave para obtener la 'miel más cara de Europa'
La Cooperativa Apícola del Bierzo ha presentado en Camponaraya '1005', la miel más cara de Europa y la segunda más cara del mundo.
Camponaraya
El presidente de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, ha presentado, en el acto inaugural de la Feria de la Miel de Camponaraya, una miel del Bierzo que saldrá a la venta por 150 euros cada bote, un precio que la convierte en la más cara de Europa y en la segunda de mayor precio en el mundo.
Morán explicó que ‘la denominación 1005 responde al número del color de la miel en los estándares internacionales’. Este producto, que saldrá a la venta en la próxima campaña, se ha logrado mediante un refuerzo de los métodos de calidad a los que obliga la ‘producción ecológica’ y la marca ‘Halal’, que permite su venta en países musulmanes, según aclaró.
Los 13 socios de la Cooperativa, que suman 10.000 colmenas, producirán una miel que estará sometida a constantes controles de trazabilidad del producto, ‘desde la colmena, al transporte, la sala de extracción, los análisis y las auditorías, incluso con controles internos sobre los propios controladores’, destacó Morán.
Se ofrecerá en tres variedades: una miel ‘clara’ de primavera, otra ‘media’ obtenida en otoño del castaño y una tercera ‘oscura’ de roble y encina.
Apoyos
Por su parte, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, anunció el apoyo de esa institución a los productores de miel, por la importancia de este sector para fijar población en el medio rural. La Diputación no solo apoyará a la miel del Bierzo para la obtención de una marca de calidad, sino que buscará fórmulas para ‘premiarla económicamente’. Además, recalcó que su Ayuntamiento acogerá próximamente un laboratorio de mieles, en colaboración con la Cooperativa, que será referencia nacional en el sector.