Política

Otra vida a la corteza del queso y a las escamas de pescado

Iniciativas como Rest 0 nacen con la vocación de reducir las 350.000 toneladas de comida que se desperdician al año en Euskadi

Cadena SER

Bilbao

Si se redujera el volumen de residuo orgánico reutilizando los restos de alimentos, bajaría también la utilización de recursos para generar productos nuevos. Euskadi genera al año 350.000 toneladas de desperdicio. Cada vasco echa a la basura al año 180 kilos. Los hogares son los responsables del 42% del despilfarro alimentario y el 86% es desecho aún sin procesar. Desde el Basque Culinary Centre, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, han impulsado el proyecto "Rest-0, la restauración en Gipuzkoa y su compromiso con el desperdicio cero" con el que van a fomentar la colaboración con el sector hostelero. El objetivo, tal y como ha explicado Begoña Rodríguez de Romera, directora del Basque Culinary Centro Innovation en A vivir que son dos días Euskadi , es impulsar en primer lugar unos foros para escuchar al sector. A partir de ahí, se realizarían acciones para mejorar la sostenibilidad en Gipuzkoa.

Otra vida a la corteza del queso y a las escamas de pescado.

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000386558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Euskadi está impulsando innumerables proyectos e iniciativas con el fin de aprovechar la comida en bares y restaurantes, pero también en los hogares. Para el 30 de octubre, Tolosaldea Garatzen y Tolosa Gourmet han organizado la acción "On egin eta egin on", que, entre otras actividades, promueven talleres con ideas de nuevos platos de calidad a partir de sobrantes, tal y como ha contado Imanol Zubelzu, profesor de cocina.

Cadena SER

También desde el Basque Culinary Centre, han creado un Manual de Descartes que, según Blanca del Noval, chef investigadora, pretende dar un nuevo uso a los elementos que en principio vemos como carentes de valor como la corteza del queso, las escamas de pescado o las borras de café.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00