Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
HOY POR HOY | ÚLTIMO LUNES DE GERNIKA

Elena Unzueta, Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, "nuestros esfuerzos se centran en el relevo y la competitividad del sector"

Un millar de puestos reúnen hoy al tercer sector para la celebración de la feria agraria del Último Lunes en Gernika

FERIA ÚLTIMO LUNES GERNIKA

FERIA ÚLTIMO LUNES GERNIKA

29:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019102814550385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hoy por hoy Bilbao ha centrado parte de su programación en la Feria Agraria del último Lunes de Gernika. Elena Unzueta, Diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha insistido en que "el sector nos pide que sigamos implantando políticas para el relevo generacional, que apostemos por ayudas de modernización que hagan crecer al sector para que este se siga transformando".

Aunque no se trate de un programa nuevo, la Diputación Foral de Bizkaia ha financiado la incorporación de 22 personas jóvenes al sector primario con 579.000 euros, la diputada está de acuerdo con que las mujeres también tengan su espacio en el medio rural "es un plan que tenemos y viene para quedarse, además sentimos muchísima satisfacción por la participación de las mujeres, creemos que las asociaciones mixtas son muy enriquecedoras y los últimos años se está dando vuelta a las tornas".

Leire Ayala, responsable de la Ganadería Aiala de Elorrio con 60 vacas a su cargo, cree que hay que homenajear a todo el mundo del baserri pero en especial a las mujeres, "existe una doble discriminación en el sector y se diferencia bastante del resto de sectores". Leire a pesar de conocer la ayuda de baja por paternidad o maternidad que Diputación Foral de Bizkaia ha financiado, piensa que aun así "hay que hacer mucha más labor, creando herramientas efectivas para que la igualdad sea real" .

Unai Bilbao, productor de manzana uva, sidra y txakoli en la Sidrería Etxerriaga de Amorebieta-Etxano, cree que hay muchos retos en el sector como la seguridad en la agricultura y la comercialización del producto. Emocionado, afirma poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, "puedo conciliarla bien, pero si no fuera por mi familia esto jamás funcionaría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00