Pons dice que el decreto de transporte marítimo es "objetivo de legislatura"
La mesa del transporte marítimo se reunirá el próximo 25 de noviembre

Imagen de la reunión celebrada hoy en Formentera / Consell Formentera

Ibiza
Objetivo de legislatura, pero sin plazos concretos. El Govern Balear y el Consell de Formentera irán de la mano para que se pueda aprobar el decreto de transporte marítimo para que los residentes en la Pitiusa menor tengan una barca disponible a primera y última hora del día en la línea entre Ibiza y Formentera.
El conseller balear de Movilidad, Marc Pons, que ha estado hoy en Formentera para reunirse con responsables del Consell, con la presidenta, Alejandra Ferrer, a la cabeza, ha anunciado que el próximo 25 de noviembre se convocará la mesa del transporte marítimo. Pero insiste en que hay una serie de "obstáculos" que deben sortearse, como el libre mercado o las pegas que pone la Comisión de la Competencia.
Pons ha resaltado que también parecía una misión imposible aprobar en la pasada legislatura la norma para limitar la entrada de vehículos y "acabó siendo una realidad". No ha querido hablar de si se hará un concurso público y solo destaca que tendrá que trabajarse con "habilidad" para que este decreto sea una realidad
Por su parte Ferrer dice que las dos instituciones deben trabajar "de manera conjunta" para dar respuesta a una reivindicación histórica en Formentera.
En la mesa del transporte marítimo que se celebra el mes que viene están representados todos los sectores implicados, instituciones y sector privado, que tendrán que posicionarse en torno a este decreto.
Nueva promoción de VPO
En la reunión se ha hablado también de nuevas promociones de vivienda pública en Formentera. La presidenta del Consell dice que está a punto de formalizarse la cesión de otro solar al Govern. El conseller, Marc Pons, dice que una vez que tengan los terrenos se pondrán manos a la obra para construir más VPOs en la Pitiusa menor. Asegura que se tiene que dar "un salto adelante" en esta materia.
Por otra parte, el Govern concedió el año pasado 44 ayudas por alquiler a familias de Formentera por un importe de 125.000 euros. Pons ha recordado que en 2015 no se recibió solicitud alguna de la Pitiusa menor.
Asimismo son 72 las personas residentes en la isla que están actualmente en lista de espera de una VPO.
350.000 euros para inversiones en transporte
El conseller balear de Transporte, Marc Pons, ha anunciado una inversión de 350 mil euros en materia de transporte para Formentera. Dinero que se destinará a mejoras para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y que se centrarán en la instalación de puntos de recarga y la renovación de la flota de vehículos del Consell para sustituirlos por eléctricos.
Pons también ha valorado la primera temporada de aplicación de la limitación de acceso de vehículos a la isla. Dice que se ha logrado reducir la presión en unos 900 vehículos diarios y ha destacado el incremento en el uso del transporte público y también de la bicicleta, que ha crecido un 29%, según los datos del Consell insular.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




