Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Diálogo y cena a 4 manos entre los chefs Adolfo Muñoz y Leandro Gil

El Hotel Alma Pamplona, escenario del primer "Diálogo y Cena a 4 manos" donde Leandro Gil, chef de Alma, tuvo ocasión de dialogar con uno de los más destacados maestros de la cocina española, Adolfo Muñoz, del Restaurante Adolfo en Toledo.

Ambos chefs destacaron que se debe cocinar aprovechando el valor de los productos de la tierra, lo que rodea tu identidad, de manera que cuando muestres el plato, esté represente la autenticidad y además sea responsable con el medio ambiente y con la salud de las personas. Además pudieron remarcar la importancia que tiene para la cocina el equilibrio paisajístico, afirmando que aporta mucho y da mucha creatividad.

Leandro y Adolfo coincidieron en la importancia de las plantas y en lo revolucionaria que es su cocina actual por este motivo. "Las plantas siempre se han usado para la medicina tradicional, pero nunca para la cocina tradicional", señaló Adolfo, como hacen ahora los dos maestros de los fogones. Leandro Gil además, destacó la importancia que para él tiene la naturaleza y las plantas silvestres, que cultiva en el jardín del propio hotel, "las plantas aromáticas y las plantas silvestres no son meros adornos, sino que además aportan matices que muchas veces convierten a la planta en el ingrediente principal del plato".

Los dos recordaron lo imprescindible de la sencillez en el plato, evitando técnicas artificiales que sólo sirven para impresionar.

En palabras de Leandro, la cocina es aprendizaje continuo, un menú es diferente hoy y dentro de un año porque hay una evolución del cocinero y de su equipo.

Para Adolfo este "Diálogo y cena a 4 manos" "ha sido una experiencia única de mezclar la cocina castellano manchega con la cocina navarra y una oportunidad el poder hacerlo en un gran hotel", y ha destacado que "el artesano es la persona que maneja las manos y el corazón, pero el artista maneja las manos, el corazón y la cabeza".

Sobre los chefs

Adolfo Muñoz es un referente en la cocina española, cuenta con numerosos premios y ostenta el cargo de presidente de la Selección Española de Gastronomía, representando a nuestro país, formando parte del jurado en el más prestigioso concurso de cocina del mundo, el Bocuse d'Or. También preside la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa de España.

Leandro Gil, Chef del restaurante la Biblioteca en el Hotel Alma Pamplona, desarrolla una gastronomía que respeta sus orígenes en sus recetas y productos, por lo que ha sido nominado a cocinero revelación del año por Madrid Fusión 2018, y reinterpreta con elegancia y profundo respeto las mejores verduras y productos de la ribera navarra. Se ha encargado de llevar su inquietud por plasmar el entorno que le rodea y su búsqueda continua de ingredientes silvestres y endémicos redescubriéndolos en nuevas formas, haciendo de la experiencia culinaria en Alma un viaje divertido, inesperado e innovador hacia las raíces.

Sobre el Hotel Alma

Integrado en la naturaleza a orillas del Arga, el Hotel Alma Pamplona permite disfrutar a sus clientes tanto de un entorno urbano como de la más variada naturaleza en un marco inigualable. Ha sido nominado durante 5 años consecutivos entre los 10 mejores hoteles de España, y trata de renovar el concepto de hotel urbano abriendo las puertas a los amantes de la mejor cultura gastronómica de Pamplona y su entorno.

Ofrece además experiencias gastronómicas únicas, acercando a los mejores productores, desde un menú degustación contemporáneo hecho a base de verduras y productos en desuso a un desayuno de 5 estrellas pasando por un buen gin-tonic.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?