Un informe jurídico decidirá si se hacen públicas las declaraciones de las víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos
La Mesa del Parlamento ha pedido un nuevo informe, aunque algunos partidos como Podemos, argumentan falta de decisión política

Sala de prensa tras la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra / Cadena SER

Pamplona
Nuevamente habrá que esperar a un informe jurídico para que la Mesa del Parlamento decida si hace o no públicas las declaraciones de la asociación de víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos que comparecieron en el Parlamento.
El principal escollo está no sólo en los relatos, sino en las acusaciones a terceras personas, que podrían llegar a emprender acciones legales, ya que sus nombres salieron a relucir durante la comparecencia.
Más información
La Mesa ha pedido un informe jurídico. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai entienden que es una medida prudente antes de decidir si se cuelga en la web del Parlamento el contenido de esta declaración. IE cree que lo lógico sería una nueva comparecencia abierta a los medios, y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) dice que son partidarios de que "con determinadas cautelas se pueda hacer público el audio".
El más crítico ha sido Mikel Buil de Podemos, para quien solicitar un informe jurídico "es una patada para adelante cuando no queremos tomar una decisión política y dejamos a los servicios jurídicos de la cámara que tomen las decisiones por nosotros".




