Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Asturias reafirma su compromiso humanitario con el pueblo saharaui

Un camión con 24 toneladas de alimentos y material sanitario y educativo parte de Gijón con destino a los campamentos de refugiados

De izquierda a derecha: Beatriz Coto, Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Alberto Suárez, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos /

El Principado vuelve a estrechar lazos con el Sáhara. Un camión cargado de ayuda humanitaria ha partido este lunes de Gijón con destino a los campamentos de refugiados. Son muchas las administraciones y organizaciones que colaboran en la causa de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para mejorar la calidad de vida de miles de personas desplazadas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, cifra en 173.000 personas el número de habitantes en los cinco campamentos saharauis. De ellos, el 77% son vulnerables, según los criterios del programa de alimentación de la ONU. Hay 152.000 personas que necesitan ayuda para comer a diario.

Asturias se suma un año más a este proyecto de emergencia que persigue disminuir las patologías por desnutrición de la población refugiada más vulnerable. Su subsistencia depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. Esta mañana partía de Porceyo un camión cargado de material médico, alimentos, ropa e incluso neumáticos para vehículos de ayuda humanitaria. Un trabajo coordinado desde la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui cuyo presidente, Alberto Suárez, agradece la ayuda recibida.

El Ayuntamiento de Gijón incrementará la cuantía económica del convenio con esta ONG. La concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, compromete más apoyo para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Este camión se unirá en Alicante a decenas de vehículos que esperan para embarcar con destino al puerto de Orán. Después, tendrán que recorrer los 1800 kilómetros que separan la ciudad argelina de los campamentos saharauis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?