Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Getafe se suma al proyecto europeo CLARA para prevenir delitos de odio

Este programa, cofinanciado por la UE, también lo tienen en marcha en el sur de Madrid, Leganés y Fuenlabrada

Pedro Cervel, Jefe de Policía Local de Getafe, habla en nuestros estudios sobre el proyecto para prevenir situaciones racistas y delitos de odio al que se ha sumado Getafe /

El programa ‘Comunidades locales de aprendizaje contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio”, CLARA, está cofinanciado en un 80% por la UE y en él participan diferentes ayuntamientos de España y la Universidad de Salamanca.Getafe es uno de los municipios del sur de la región que lo va a poner en marcha a partir de enero del próximo año, según ha condado a SER Madrid Sur el Jefe de Policía Local, Pedro Cervel, quien ha estado conociendo de primera mano cómo ha funcionado la experiencia piloto puesta en marcha en la ciudad inglesa de Bradford.

Es una iniciativa dirigida a formación de las policías locales para prevenir, identificar delitos de odio y realizar labores de mediación, pero también a los colectivos de inmigrantes de la ciudad, con el fin de favorecer su integración y la convivencia. El programa supone la creación de comunidades de aprendizaje en las que estén representada la Policía Local (en un 80%) y miembros de los colectivos sociales más proclives a sufrir este tipo de delitos. Para contactar con ellos e invitarles a formar parte de estas mesas, se recurrirá a las trabajadoras sociales del Consistorio, más próximas a estas personas, según ha indicado Cervel. Una mesa de trabajo en la que un profesional formará e informará a los asistentes para prevenir y concienciar contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio. Esta mesa se reunirá una vez al mes. Cervel asegura que en este proyecto se va incidir en actitudes racistas por motivos de raza, religión, orientación sexual, género y discapacidad.

Al programa CLARA se sumó, en principio, el Ayuntamiento de Madrid quien “tutorizó el proyecto, invitando a otras policías locales a participar”. Y así lo han hecho desde Getafe, Fuenlabrada, municipio que ya lo ha puesto en marcha, y Leganés.

Getafe tiene en la actualidad unos 190.000 habitantes, de los cuales un 16% es población inmigrante. Por número, en primer lugar se encuentran los ciudadanos rumanos, seguidos de colombianos, ecuatorianos y marroquíes. Cervel asegura que Getafe es una ciudad tranquila en este sentido, “solo en los últimos meses hubo una denuncia que al final se archivó”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?