Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Ecotasa

Ibiza recibirá casi 11 millones de euros en inversiones directas de la 'ecotasa'

Se ha dado el visto bueno a cinco proyectos del Govern y tres de los cuatro presentados por el Consell

Ibiza recibirá casi 11 millones de euros en inversiones directas que se financiarán con el Impuesto de Turismo Sostenible. Son en total ocho los proyectos que han recibido el visto bueno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.

Destacan los cinco proyectos impulsados desde el Govern, que alcanzan una partida global de 9,75 millones de euros. Incluyen la construcción de 24 viviendas de protección oficial, que contará con una partida de 4 millones de euros; la compra de un solar en Dalt Vila por 1,4 millones; 2,8 más para la ampliación del Instituto Isidoro Macabich, más de 850 mil euros para un proyecto de control de especies invasoras y 250 mil para mejorar puntos conflictivos de la red de agua.

También se ha dado luz verde a tres de los cuatro proyectos propuestos por el Consell de Ibiza, que suman una partida de 1,18 millones de euros. En concreto 583 mil euros para la museización de Sa Caleta, medio millón para las instalaciones temporales de los servicios de emergencia en Sa Coma y 100 mil más para la redacción del proyecto del nuevo Parque Insular de Bomberos.

El presidente del Consell, Vicent Marí, dice que se han abstenido en la votación porque no se han tenido en cuenta las opiniones de los ayuntamientos pero quieren dar un voto de confianza al Govern.

Marí ha pedido cambios de cara a las próximas convocatorias. Dice que es el Govern quien está marcando la línea de las inversiones cuando en las islas menores se tiene claro los proyectos que se quieren llevar adelante y no se les está escuchando.

A estas cantidades hay que sumar los proyectos de ámbito autonómico de los que la Pitiusa mayor se beneficiará, de manera indirecta, con más de 37 millones de euros. De hecho, 26 de los 68 proyectos aprobados para todo Baleares afectan también a Ibiza.

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE IBIZA

Dentro de los proyectos que han recibido luz verde la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible figura también la compra del solar del antiguo hospital de Dalt Vila que había presentado el Ayuntamiento de Ibiza. El coste total de la adquisición es de 1,8 millones de euros y se reciben 1,4 millones de fondos de la 'ecotasa'.

La teniente de alcalde del Consistorio, Elena López, destaca que se garantiza un nuevo espacio público cerrando a la puerta a posibles edificaciones en esta parcela. Asimismo se unifica la zona baja del parador y se facilita la conexión con la calle soledad para hacer también más accesibles los accesos a la catedral de Ibiza.

El consistorio había pedido también fondos, en concreto, 275.000 euros para la realización de un estudio sobre la situación de la vivienda en la ciudad. No se ha aprobado por parte de la comisión aunque dicho estudio se llevará a cabo con fondos de la corporación local.

DESCONTENTO EN PODEMOS

Unidas Podemos denuncia la “escasa sensibilidad” del Govern balear ante la problemática de la vivienda en Ibiza. El secretario municipal de la formación en Vila, Aitor Morrás, ha lamentado que la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible no haya dado el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento para elaborar un estudio sobre la situación de la vivienda en la ciudad.

Morrás afirma que sería un buen paso para sacar a flote los alquileres turísticos ilegales y poner en marcha políticas que reviertan una situación generada en gran parte, dice, por la oferta turística irregular.

El secretario municipal de Podemos dice que las políticas no se pueden limitar a construir vivienda pública, sino que se debe ir más allá y considera que se ha perdido una buena oportunidad para hacerlo.

Recordemos que el Consistorio ya ha adelantado que seguirá adelante con este proyecto, aunque sea sin la financiación de la ‘ecotasa’ y lo ejecutará con recursos propios.

LOS HOTELEROS VUELVEN A ESTAR INDIGNADOS

Por su parte los hoteleros dicen que con la aprobación de estos proyectos se pone de nuevo de manifiesto que en la isla se queda mucho menos dinero del que se recauda. Es una de las explicaciones que de nuevo les hacen hablar del rechazo a este impuesto turístico, a lo que añaden que las actuaciones que se financian con la conocida como 'Ecotasa' nada tienen que ver con el turismo.

Es decir, l"o pagan los visitantes y se hacen obras que deberían ser sufragadas por las instituciones isleñas con sus presupuestos". Por eso la presidenta de la patronal, Ana Gordillo, califica el impuesto de "populista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?