Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El 30% de los fondos de la ecotasa se destinará a proyectos de Medio Ambiente

El Govern dedicará 10 millones de euros para la ampliación del metro al Parc Bit o 27,5 millones de euros para la construcción de vivienda pública.

La comisión que decide el reparto de los fondos del impuesto turístico ha dado luz verde a 68 proyectos que se repartirán 105 millones de euros. Desde el Govern destacan que se aumentan las partidas a segmentos estratégicos de turismo e innovación como un millón de euros a impulsar la conectividad aérea ó 2,8 millones para la mejora de la competitividad del sector turístico de las islas.

Entre los proyectos también destacan un millón y medio de euros a la gestión sostenible de los residuos turísticos y creación de puestos de trabajo ó un millón de euros al Plan de Seguimiento de la Agenda 2030 de las Islas Balears. 

Sin embargo, una de las apuestas más fuertes del Ejecutivo, y para ello se ha tenido que adecuar el reglamento, es la inversión en vivienda. 27 millones y medio de euros se destinarán a la construcción de vivienda pública en varios puntos de las islas: Palma, son Servera, Vilafranca. Manacor e Eivissa.

Otra de las cantidades que más llaman la atención son una partida de 7 millones de euros para la Orquesta Sinfónica y la misma cantidad para la reforma de la Sala Augusta del conservatorio de Música de Menorca. A nivel educativo la recaudación permitirá la ampliación del IES Isidor Macabich por 2,8 millones de euros y un nuevo centro de FP de Hostelería y Turismo en Ciutadella.

De los 68 expedientes aprobados, 23 tendrán un impacto directo o indirecto en todos los municipios de las Islas. Desglosado por islas, en el caso de Mallorca la inversión será de 77,8 millones de euros, 41,4 millones en Menorca, 37,7 millones en Eivissa y 29,18 millones en Formentera.

Según el Govern, la distribución por objetivos de los proyectos del Plan Anual 2019 repartirá el 39,7% a proyectos de medio ambiente, 10,2% a desestacionalización y turismo sostenible, 8,82% a patrimonio, 22.05%, innovación y lucha contra el cambio climático 22,05%, formación y calidad de la ocupación 7,35% y vivienda un 11,76%

En la comisión ha votado en contra el GOB y la FELIB. Se han abstenido Arca, CAEB, Consell Agrari y Consell de Ibiza mientras que han votado a favor, Govern, Consell de Mallorca, de Menorca y de Formentera, el Ayuntamiento de Palma y la UIB.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?