Caixabank arremete contra Grezzi por señalar al banco como responsable subsidiario del fraude en la EMT
En una carta, a la que ha tenido acceso la SER, amenaza con ir a los tribunales para "defender el buen nombre de la institución"
Valencia
Caixabank asegura que la directora de gestión de la EMT, de baja maternal durante los días en los que se gestó la estafa de los 4 millones de euros, tuvo conocimiento de las transferencias que se realizaron a China.
Así lo expresa el banco en una carta remitida al presidente de la EMT Giuseppe Grezzi y a la que ha tenido acceso la SER. Una carta muy dura con la EMT, llena de reproches y con una amenaza clara: si la empresa persiste en seguir acusando a Caixa Bank de ser responsable subsidiaria de la pérdidas de loso 4 millones de euros ésta acudirá a los tribunales para defender su honor.
En la carta, que firma el director jurídico del banco en València, no se accede a la petición de Grezzi de que Caixabank desvuelva los 4 millones de euros. Según la entidad no tiene ninguna vinculación con el fraude y por lo tanto no se puede derivar responsabilidad alguna. Y pide que "de manera inmediata y definitiva" no se use el nombre de la entidad para asociarla a un fraude que solo afecta, afirma, "a los procesos, organización y medidas internas de seguridad de la EMT".
El escrito habla de "manifiestas debilidades internas de seguridad", "irregularidades", y "negligencia grave del cliente" para referirse a la falta de control interno y recuerda que Hong Kong no es paraíso fiscal y que la dirección de la EMT deberían saberlo.
Caixank también recuerda que es la empresa la que autorizó a Celia Zafra para realizar órdenes de pago y que todas fueron debidamente verificadas con correos electrónicos y llamadas de teléfono. Pero es que además asegura la entidad que la directora de gestión, María Rayón, tuvo "un puntual conocimiento" de la operativa mediante el acceso y visualización a través de banca online del depósito sobre el que se realizaban las transferencias. Según el banco ella no hizo objeción alguna.
Más información
- Grezzi asegura que la trabajadora despedida colaboró en el fraude y señala también a Caixabank
- El análisis del ordenador de la trabajadora de la EMT despedida la exculparía de la estafa
- La empleada despedida de la EMT recibió hasta once llamadas de los estafadores
- Los estafadores presionaron con decenas de emails a la empleada de la EMT para ejecutar el fraude lo antes posible