Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Zaragoza

Las distintas opiniones sobre la reforma de La Romareda

En el espacio Plaza Pública, en Hoy por Hoy Zaragoza, los partidos políticos han fijado posiciones

Plaza Pública, con Juanjo Hernández, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), Fernando Rivarés (Podemos - Equo) y Lola Ranera (PSOE)

Plaza Pública, con Juanjo Hernández, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), Fernando Rivarés (Podemos - Equo) y Lola Ranera (PSOE) / Luis Castillón

Pronunciarse sobre la cesión de La Romareda al Real Zaragoza será el primer punto del orden del día del pleno municipal de octubre - que se celebra mañana - y hoy los grupos han fijado sus posiciones en el espacio Plaza Pública, en Hoy por Hoy Zaragoza. El PSOE y Podemos dicen sí a la reforma, pero no con las condiciones del convenio firmado con la sociedad deportiva hace dos semanas. Zaragoza en Común y Vox no la consideran prioritaria, aunque el partido de la derecha votará a favor. 

El pleno pide mañana, viernes, a los grupos municipales que se pronuncien sobre la cesión del estadio, pero casi salimos a una interpretación por cada partido. El gobierno defiende el consenso inviable a día de hoy en este asunto y señala el paso de mañana como una herramienta que regularice la cesión en precario para la que piden el apoyo de todos.

Mientras, la oposición le recuerda a la coalicion PP - Ciudadanos que tiene potestad para hacer efectiva la cesión en el propio gobierno de Zaragoza. Por eso, los socialistas ha anunciado la solicitud de una comisión especial municipal para consensuar los primeros pasos de este proyecto de ciudad.

Julio Calvo (Vox), Sara Fernández (Ciudadanos) y María Navarro (Partido Popular) / Luis Castillón

La izquierda sostiene sus dudas mayúsculas por la falta de concreción más allá de una cesión que dejará, según Zaragoza en Común, un estadio viejo cuando se acabe de pagar. Por otra parte, a pesar de su apoyo, Vox hoy ha dejado claras otras prioridades por delante de la reforma del estadio, como la prolongación de la Avenida Tenor Fleta para la articulación del urbanismo.

La financiación todavía es una incógnita, más cuando el Gobierno de Aragón y su presidente Javier Lambán dejó claro que no están en condiciones de aportar fondos públicos.

Y hoy ha ido más lejos el concejal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, con las cláusulas del propio convenio marco porque condiciona el pago del club a su situación económica y a su pertenencia a Primera o Segunda División, por lo que no exige que pague las obras de La Romareda. Desde Ciudadanos, la vicealcaldesa Sara Fernández le rebatía y asegura que el club es quien pagará este proyecto, no solo futbolístico sino también de ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?