Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Se está mezclando una cuestión urbanística con una ordenación civil"

Jose Miguel Alonso, Jurista y vicepresidente de la Nueva Cámara Urbana de Bizkaia da su opinión sobre las ocupaciones en Santurtzi y la toma de la justicia de la mano del ciudadano

Los ocupantes de un edificio de la localidad vizcaína de Santurtzi, ante el que este miércoles se ha celebrado una concentración vecinal para intentar forzar su salida de la vivienda /

Jose Miguel Alonso, Jurista y vicepresidente de la Nueva Cámara Urbana de Bizkaia, explica en antena el punto de vísta político y sociológico de los movimientos de los ciudadanos que hartos explotan y se manifiestan. Para el jurista, Isabel, una de las afectadas por la ocupación de su vivienda en Santurtzi "tiene toda la razón del mundo".

Jose Miguel Alonso dice que el problema no es de etnias ni de si las viviendas están fuera o dentro de ordenación urbana, "se está mezclando una cuestión urbanística con una ordenación civil".

Pide además una nueva reforma legislativa porque la legislación de 2018 sigue sin aclarar muchos de los argumentos para el desalojo de las personas que usurpan viviendas que no son de su propiedad.

Hay dos vías por las que solventar este problema, una vía que el jurista desaconseja es tomarse la ley por su propia mano, "hay dos vías la penal y la civil, la última es la que yo recomiendo porque es más rápida"

Imanol Zubero, sociólogo y profesor de la UPV/EHU también ha dado su opinión ante lo sucedido, "lo que no puede ser es que las personas tengamos que tomarnos la justicia por nuestra mano, hay una cosa que llamamos Estado a quien le cedemos el uso legítimo de la violencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?