Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El desembarco de Uber en Euskadi, a debate en La Ventana Euskadi

La llegada de la plataforma de movilidad Uber a Bilbao ha levantado polémica en el sector del taxi y en el ayuntamiento de la capital vizcaína

Este jueves se ha conocido la noticia del desembarco de la plataforma de movilidad Uber en Bilbao. Dado que la coexistencia entre este servicio y el taxi ha causado incidentes en otras ciudades del estado, en La Ventana Euskadi hemos puesto el foco en esta cuestión.

Para ello hemos hablado con Juan Galiardo, presidente de Uber en España. Galiardo afirma "entender la inquietud del taxi ante los cambios que se están produciendo". Sin embargo, tiende la mano a una colaboración entre ambos servicios de movilidad: "Creemos que podemos ser un socio a largo plazo de las ciudades y del sector del taxi".

Alfonso Gil: "Uber ha aterrizado con nocturnidad y alevosía"

El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Bilbao ha criticado la llegada de la plataforma de movilidad Uber, que ha aterrizado este jueves en la villa con una primera flota de veinte vehículos

Galiardo ve así una oportunidad de colaborar: "Vemos una oportunidad, como en otros lugares, de darle cabida al taxi dentro de la aplicación y que, por tanto, puedan beneficiarse también de todas las ventajas de la tecnología de Uber y sobre todo de la cantidad de demanda que hay", afirma. De esta forma, espera "superar esta lógica del conflicto".

Esta tesis la argumenta basándose en sus propias cifras: "En el último años ha habido 320.000 descargas de nuestra aplicación en Euskadi", lo que, según Galiardo, justifica su desembarco en la CAV. Así mismo, desde Uber aseguran hoy que cumplen la normativa autonómica que regula estos servicios.

Por otro lado, a pesar de que el desembarco inicial en Euskadi ha sido en la villa, desde Uber no descartan ampliar el servicio al resto de capitales vascas.

"Nada que ofrecer"

Por su parte, Borja Mussons, presidente de la Federación Vasca de Taxis sostiene que el mantra repetido "en las redes sociales" de que Uber viene "a acabar con los precios abusivos de los taxis" no es cierto y se muestra sorprendido, ya que dichos precios "los marca el Ayuntamiento y el gobierno Vasco".

A corto plazo, desde el sector pretenden "sentarse a hablar con Ayuntamiento y Gobierno Vasco" para valorar los próximos pasos a dar. Entre ellos, Mussons no descarta movilizaciones o protestas en el futuro.

Preguntado por si se sentarian a hablar con Uber, el presidente de la Federación afirma, contundemente, que "Uber no tiene nada que ofrecer a los taxistas vascos ni a la ciudadanía vasca. Nada de nada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?