Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Bosques

Colectivos de Castilla-La Mancha se unen a la 'Gran Bellotada Ibérica'

Asociaciones, escuelas o Ayuntamientos participan en el reto de plantar 25 millones de bellotas hasta marzo de 2020

Bosque de roble

Bosque de roble / Pixabay

Plantar 25 millones de bellotas en toda la Península Ibérica antes de abril de 2020 es el reto de la campaña 'La Gran Bellotada Ibérica'. Hablamos de una iniciativa medioambiental que surge de la asociación Reforesta-Acción, que combate la desertificación de la Sierra de Gata, en Cáceres, y que está extendiendo su trabajo en rincones de todas las comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

El colectivo Reforesta-Acción, que nació en la comarca de la Sierra de Gata tras el incendio de 2015 en la zona, ha extendido su labor reforestadora a toda la Península Ibérica gracias a 'La Gran Bellotada Ibérica'. La campaña comenzó el 1 de octubre con el objetivo de plantar 25 millones de bellotas de diferentes especies como medida contra la deforestación ya que "el 70 por ciento de la península se encuentra en alto riesgo".

Hasta el momento, hay sembradas 130.000 bellotas en puntos de toda la geografía ibérica, pero se espera que el número de acciones de recogida y siembra se incrementen a partir de este noviembre, a la espera de que aumenten las lluvias. Rodrigo Ibarrondo, presidente de Reforesta-Acción explica que son 1.400 células- particulares, colectivos, colegios o Ayuntamientos, entre otros- de la Península Ibérica las que se han unido al movimiento. Cada célula se encarga de movilizar voluntarios para recoger y sembrar. Para facilitar la reforestación, el colectivo ha elaborado una guía que está colgada en su web.

"Es una acción bellísima, que implica a mucha gente" ha destacado la ambientóloga Helena Sánchez, del proyecto Rizhobium ubicado en Barajas de Melo (Cuenca). Es una de las células de Castillas-La Mancha que se ha unido a 'La Gran Bellotada Ibérica". Sánchez ha resaltado la movilización de esta campaña, pero también echa en falta más rigor medioambiental en la guía publicada a la hora de explicar a la gente cómo puede contribuir a la reforestación.

A tener en cuenta

"No puedes plantar bellotas en cualquier sitio", ha señalado Sánchez. Con respecto a la recogida, esta hay que hacerla cuando las bellotas estén maduras" y plantarlas "cuando se prevean lluvias en las semanas siguientes". Asimismo es importante elegir los terrenos adecuados para la plantación. "Si lo haces en zonas donde ha habido un fuego dos años antes, el pisoteo de la gente puede hacer más daño que la plantación en sí misma".

Sánchez ha recomendado que la gente interesada en la plantación se ponga en contacto con técnicos medioambientales o los Ayuntamientos de cada localidad para que hagan un mapeo y asesoren en la plantación de bellotas donde corresponda.

Como explica Ibarrondo, es importante tener en cuenta el tipo de especie. "No solo hay encina y roble, también hay alcornoque, coscoja o quejigo", ha añadido recomendando la importancia de plantar especies autóctonas y cuidar la biodiversidad.

La semilla de la bellota es resistente. En el primer año puede crear hasta un metro de raíz. Aunque "no todas van a germinar", se calcula que entre un 10 o 20 por ciento sí pueden hacerlo.

Más allá del objetivo de plantar 25 millones de bellotas, la campaña pretende crear un movimiento cultual "que recupere la salud de los bosques en zonas en las que sea necesario", ha manifestado Ibarrondo. Los participantes pasarán a formar parte de la Red Ibérica de Guardianes del Bosque.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?