Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El virus de la lectura

Los jóvenes sucumben a la lectura atraídos por los nuevos escritores vascos

Acaba de estrenarse la película El silencio de la ciudad blanca basada en la novela con el mismo título de la autora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. Con gran acogida, en la presentación del film muchos jóvenes reconocieron su admiración por el trabajo de la escritora, pero sobre todo destacaron su preferencia por la lectura.

El próximo 5 de diciembre se estrenará Legado en los huesos, libro de Dolores Redondo, que también verá cómo el 3 de abril se estrena Ofrenda a la tormenta. En A vivir que son dos días Euskadi, profesores, impulsores de la cultura y voluntarios han relatado de qué manera contagian la pasión de leer a los más jóvenes. Para Iñaki Zulueta, profesor de Lengua en el Colegio Trueba de Bilbao, es algo que se debe trabajar desde la infancia. Algo que comparte Ana Molina, presidenta y socia fundadora de la Asociación artística-socio cultural Mestiza.

En Euskadi, hay numerosas iniciativas nacidas con la vocación de fomentar la lectura. Aitor Arbaiza es el responsable de voluntariado de la Universidad de Deusto. Desde hace ocho años, cuentan con el programa Un libro contigo, un programa de voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes. Una vez por semana, voluntarios de la Universidad acuden a un centro educativo con niños en riesgo de exclusión y leen con ellos. La razón de ser de esta iniciativa es doble: por una parte conseguir contagiar la afición por la lectura a los más jóvenes y, por otra, realizar una investigación para defender que el hábito de la lectura ayuda a las personas.

El 78% de los jóvenes vascos de entre 18 y 29 años lee habitualmente. Un 16% lee todos los días, un 33% uno o varios días a la semana y un 16% al menos un día al mes, según datos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En el 81% de los casos, el soporte elegido es el papel y casi la mitad de ellos compró el libro. El Gobierno Vasco ha destinado 260.000 euros al fomento de la lectura. A través de las subvenciones, 155 entidades municipales recibieron ayudas en 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?