Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Salud

A correr antes de ir a clase

La Ikastola Abusu de Bilbao organiza dos salidas semanales con los alumnos de Secundaria antes de empezar las clases

Archivo

Bilbao

La iniciativa 'Daily Mile' surgió en Escocia hace siete años para luchar contra el sobrepeso infantil. Una profesora decidió sacar a los alumnos a un parque cercano a correr una milla diaria. En Euskadi, según el último informe de Unicef, son obesos uno de cada diez menores entre 2 y 17 años, y alertan de que la tasa se ha duplicado en la última década.

En la bilbaina ikastola Abusu han cogido el guante de esta iniciativa que se ha extendido como la pólvora por toda Europa. La idea partió del profesor de Educación Física, Koldo Prieto, convencido de las bondades de la práctica deportiva habitual. "Los niños son más felices y además mejoran su rendimiento académico porque al correr se sueltan endorfinas y la concentración en clase es mayor", explica.

Empezaron en octubre. La convocatoria es los martes y jueves a las 8 y media de la mañana. A las puertas de la ikastola se calzan las zapatillas y hacen una ruta circular de 1,8 kilómetros por el paseo de Los Caños y el parque de la Peña. Cada uno a su ritmo. Corriendo y compitiendo entre ellos, al trote o, incluso, a ratos andando. Lo importante es estar en el pelotón.

Suelen acudir a la cita una treintena de alumnos de la ESO. "Algunos son deportistas, luego hacen fútbol como extraescolar, pero otros no. Hay de todo", y también paridad entre chicos y chicas. Se suman profesores, y algunos padres y madres.

En la ikastola la apuesta es firme y Prieto confía en que pueda ir a más. "Si vemos que seguimos teniendo éxito iremos sumando días y saldremos a correr los cinco días de la semana", asegura. Otra de las alternativas es plantear estas salidas durante los recreos, "para que puedan apuntarse los estudiantes que vienen en autobús". También se ha enviado una circular para que, acompañados de un adulto, puedan acudir niñas y niños de Primaria. "Desde los seis años tienen que ser capaces", señala Prieto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00