Economia y negocios
Paro registrado

2.272 parados más en octubre

El paro subió en un 4,6% en octubre. Jaén sigue liderando las provincias con mayor temporalidad en los contratos

Cadena SER

Úbeda

El paro sigue en aumento. 2.272 personas se quedaron sin empleo en el pasado mes de octubre. Eso significa que la tasa de parados se incrementó en un 4,6% en la provincia de Jaén. Así lo dicen los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Jaén vuelve a ser, un mes más y sólo superada por Huelva, una de las provincias españolas con mayor temporalidad en la contratación, donde únicamente un 2,4% de los contratos firmados fueron indefinidos.

Así las cosas, el número de demandantes de empleo, alcanza en la actualidad los 50.845. En todos los sectores se destruyó empleo, destacando el sector servicios, con 1.424 parados más seguido de agricultura con 521 nuevos desempleados. El paro también subió en 203 personas en industria, 109 en el colectivo sin empleo anterior y 15 parados más en construcción. La tasa es positiva si las comparaciones las hacemos con el mes de noviembre del pasado año, donde el paro bajó en 2096 personas, un 3,9% con respecto a 2018.

El paro en la provincia, sigue siendo mayoritariamente femenino. 31.013 mujeres paradas, frente a 19.832 hombres. Desde la Confederación de Empresarios (CEJ), recuerdan que la próxima campaña oleícola, con un aforo a la baja respecto a la anterior, sólo supondrá un breve respiro en el mercado laboral provincial, que volverá a liderar los incrementos de desempleo en el país por la falta de sectores productivos pujantes con capacidad para generar empleo estable y de calidad.

Para ello, la CEJ considera que, tras el 10 N, será “imprescindible y urgente” llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas en un necesario clima de estabilidad que ponga fin a la “parálisis institucional”, dé confianza a los inversores, y aborde los retos pendientes en materia de infraestructuras en territorios como Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00