Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

La rehabilitación de viviendas en el Arroyo de Fuenlabrada podría estar más cerca

El alcalde pedirá al consejero de Vivienda regional firmar un convenio para desarrollar el Plan Estatal en el que está incluida la ciudad

Comunidades de propietarios del barrio de El Arroyo de Fuenlabrada se beneficiarán de estas ayudas estatales para la rehabilitación de sus edificios. /

En octubre del pasado año se daba a conocer que las comunidades de vecinos del barrio del Arroyo de Fuenlabrada, con más de 40 años de antigüedad, estarían incluidas en una actuación de rehabilitación dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2019, gestionado por Fomento. Es una iniciativa dirigida a rehabilitar edificios y ampliar infraestructuras urbanas.

El Gobierno de España declaró este barrio como Área de Rehabilitación Urbana y la incluyó dentro del Plan, destinando una partida económica específica, pero para que se ejecute es necesario que se desarrolle con la Comunidad de Madrid. Así las cosas, el alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, en la reunión que mantendrá la próxima semana con el consejero de Vivienda, David Pérez, pedirá que el gobierno regional firme un convenio con el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada para poner en marcha esta actuación, según fuentes municipales.

La ciudad recibirá 5,5 millones, de los cuales Fomento aportará cerca de 2 millones y el Ayuntamiento alrededor de 1,7 millones de euros. Se rehabilitarían 250 viviendas de este barrio. También se incluyen actuaciones de renovación urbana. Las comunidades de vecinos deberán tener una antigüedad superior a los 40 años. La subvención supondrá entre el 30 y el 40% del coste, dependiendo del alcance de la rehabilitación y de la situación socioeconómica de los residentes.

Se mejorarán las viviendas en materia de accesibilidad, instalación de ascensores, en eficiencia energética, reducción de consumo o mejoras en las zonas comunes, adaptándolas a la actual normativa. Además de Fuenlabrada, en el sur de Madrid, también Getafe está incluida en este Plan con tres millones de euros para la rehabilitación de 168 viviendas en los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas.

En esa reunión, Ayala pedirá también al consejero que se agilice el alta de las obras del nuevo Plan de Inversiones Regional (PIR), ya que debe ser la Comunidad quien realice este trámite para que el Ayuntamiento pueda después desarrollarlas. Además, pondrá sobre la mesa el retraso de las obras de la piscina municipal cubierta del polideportivo Fermín Cacho, según las mismas fuentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?