Economia y negocios
Enseñanza concertada

Dos docentes por cada 100 alumnos en Infantil y Primaria y tres en ESO, servicios mínimos en la huelga de la concertada

Trabajo cree que la duración de la huelga "puede poner en peligro la educación del alumnado por la pérdida continuada de días lectivos"

EFE

Bilbao

Los centros de iniciativa social de Euskadi afectados por la convocatoria de huelga de un mes convocada a partir de este jueves por los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, deberán mantener una persona del equipo directivo y otra de la plantilla de subalternos para garantizar el acceso a los colegios, en turno de mañana y tarde, y dos profesores por cada 100 alumnos matriculados, en el caso de la Educación Infantil y Primaria, y tres docentes en la etapa de la ESO. En el caso de los centros de educación especial o aulas estables de educación especial deberá prestar servicio el 75% del personal habitual.

Estas condiciones se recogen en la orden publicada este miércoles, 6 de noviembre, por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que se han de prestar durante la huelga convocada entre los días 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, ambos inclusive, en el sector educativo de iniciativa social de la Comunidad Autónoma Vasca, que afectará a unos 107.00 alumnos de los ciclos Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.

En la orden se recuerda que las organizaciones sindicales ELA, STEE-EILAS, CCOO y LAB han convocado para los días que transcurren entre el 7 de noviembre al 5 de diciembre, ambos inclusive, es decir, 21 días laborables, lectivos en términos educativos, en el sector de la enseñanza de los Centros de Iniciativa Social de Euskadi.

El objetivo de la convocatoria es, según los convocantes, "defender y mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados y conseguir un nuevo convenio". Así, explican que el último convenio es de 2009 y desde que perdió su vigencia han realizado "más de 30 reuniones y concentraciones, y muchas solicitudes a las cuatro patronales (Kristau Eskola, Aice-Izea, Colegios Diocesanos e Ikasgiltza) pero no han dado fruto". Los colectivos convocados a la huelga son los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca que se les aplica el convenio de Iniciativa Social, alrededor de 10.000 trabajadores.

En la orden de este miércoles se indica que las directrices que se dictaron durante las huelgas convocadas el curso escolar anterior "se centraban fundamentalmente en garantizar el control de acceso a los centros y en salvaguardar la función de protección inherente a los centros educativos".

Sin embargo, se precisa que, en esta ocasión, se ha convocado una huelga entre el final del primer trimestre y el inicio del segundo del curso escolar, durante 21 jornadas consecutivas.

Según la orden dictada por la consejera de Trabajo y Justicia, la duración de la huelga "puede, por tanto, poner en peligro la educación del alumnado afectado por la convocatoria, no sólo por la pérdida porcentual de días lectivos, sino porque además, esta pérdida se produce de forma continuada, por lo que la desconexión del alumnado con el desarrollo de la actividad educativa, puede poner en riesgo evidente el derecho a la educación garantizado constitucionalmente, y tener consecuencias sobre el rendimiento académico".

Por ello, desde el Departamento de Trabajo y Justicia se considera necesario que, "además de las personas que se designaban para la apertura del centro, para garantizar derecho al trabajo y para la custodia y seguridad del alumnado, se designe un número de profesores suficientes para poder continuar con las actividades educativas mínimas y fundamentales durante dicho periodo de huelga de 21 días consecutivos".

Estas actividades y los contenidos de las mismas deberán ser determinadas por cada centro educativo en base al proyecto educativo que cada uno de ellos tenga establecido en base a su autonomía pedagógica.

En cuanto a los servicios mínimos establecidos, la orden precisa que "en todos los centros afectados por la huelga, para garantizar el control de acceso a los centros, por cada centro educativo y en cada edificio vinculado, habrá una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde".

ACTIVIDADES MÍNIMAS

Además, para "salvaguardar la función de protección, así como para la realización de las actividades mínimas y fundamentales para garantizar el derecho a la educación", a estos servicios se añadirán, para los centros ordinarios, dos profesores en centros con menos de 100 alumnos matriculados en Educación Infantil.

A partir de los 100 alumnos matriculados en esta etapa, se añadirán otros dos profesores más; y a partir de 200 alumnos, otros dos docentes y así sucesivamente por cada 100 alumnos. Por tanto, en centros con menos de 100 alumnos matriculados en Educación Primaria, habrá dos profesores.

En centros con menos de 100 alumnos matriculados en ESO, Bachiller y Formación Profesional, habrá tres profesores. A partir de 100 alumnos matriculados en esta etapa se añadirán tres profesores más, a partir de 200 alumnos otros tres profesores, y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

En los centros con aulas estables de educación especial, y sólo en estas aulas, se fija como servicios mínimos el 75% del personal habitual en dichas aulas estables, al igual que en centros de educación especial.

La orden establece que los servicios fijados se prestarán preferentemente por el personal que no ejercite el derecho a la huelga, y corresponderá a la dirección de la empresa, "oída preceptivamente la representación de los trabajadores, la designación nominal y la asignación de funciones, con carácter rotatorio, del personal que ha de realizar los servicios mínimos".

Así, para la designación de las personas que han de realizar estos servicios mínimos, primeramente, se llamará al personal convocado a la huelga que realice habitualmente estos servicios y que libremente no la secunde y, en segundo lugar, si con este personal no se cubren los servicios mínimos, se designará al personal que desee secundar la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00