Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un vecino de Alpandeire viaja a pie hasta Sevilla para reivindicar que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

Antonio Jiménez ha completado un recorrido de 200 kilómetros hasta llegar al Parlamento andaluz, donde ha entregado las más de 17.500 firmas que apoyan la causa

Serranía Comunicación. El pasado 31 de octubre Antonio Jiménez, vecino de Alpandeire, inició una marcha reivindicativa de más de 200 kilómetros a pie que le ha llevado, en 6 etapas, desde Los Reales de Sierra Bermeja hasta el Palacio de San Telmo y el Parlamento Andaluz, para exigir la protección de la totalidad de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional.

Este martes, tras su llegada a Sevilla, Jiménez ha cumplido su objetivo, hacer entrega de un comunicado con las medidas que justifican la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional, de la propuesta de reformulación del expediente de Parque Nacional Sierra de las Nieves en curso y de las más de 17.500 firmas recogidas que evidencian el respaldo popular de esta propuesta.

Antonio Jiménez se ha mostrado satisfecho por haber logrado su propósito, aunque ha manifestado que, si fuera necesario, continuará llevando a cabo acciones dirigidas a visibilizar las reivindicaciones de numerosos colectivos, asociaciones y de la comunidad científica. En este sentido, según se explica desde la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional “sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional, pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional. Añaden que incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional”.

Serranía Comunicación

Además, los colectivos que han respaldado la marcha reclaman que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo “Sierra Bermeja”, en atención a la imprescindible aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde río Verde, en Istán, hasta Casares.

Antonio Jiménez ha caminado decididamente más de 200 kilómetros en seis etapas: Reales de Sierra Bermeja – Genalguacil, Genalguacil – Benaoján, Benaoján – Algodonales, Algodonales – El Coronil, El Coronil – Dos Hermanas y Dos Hermanas – Sevilla. El pandito ha reconocido que la marcha ha sido dura, especialmente desde la tercera etapa, cuando sus pies empezaron a resentirse a causa de la lluvia y la humedad, aunque en el trayecto ha recibido numerosas muestras de apoyo y ha sido arropado por multitud de personas que le han acompañado en diferentes tramos de la marcha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?