Economia y negocios
Albufera de Valencia

Los regantes del Júcar rechazan el aumento del caudal de agua en la Albufera de València

El portavoz de los regantes tradicionales del Júcar, José Pascual Fortea, rechaza la petición del Ayuntamiento de que se aporten 70 hectómetros cúbicos de agua anuales del río a la Albufera ya que consideran que el lago tiene un problema "de calidad y no de cantidad" de agua

Lago de la Albufera de València / Getty Archivo

Valencia

El portavoz de los regantes tradicionales del Júcar, José Pascual Fortea, rechaza la petición del Ayuntamiento de que se aporten 70 hectómetros cúbicos de agua anuales del río a la Albufera ya que consideran que el lago tiene un problema "de calidad y no de cantidad" de agua.

Fortea cree que a la Albufera “ya llega mucha agua” y son los regantes los que se ocupan del caudal. Pide al Ayuntamiento que tome medidas como dragar el lago y les acusa de “no enterarse” de la situación del parque natural.

El consistorio lanza un mensaje "populista"

"Son muchas las actuaciones pendientes de ejecutar por las distintas administraciones públicas para eliminar, de una vez por todas, los aportes de aguas contaminadas al lago", ha apuntado en una carta dirigida al Ayuntamiento, en la que critica que desde el consistorio se siga "lanzando el mensaje populista, y falso, de que el problema de La Albufera es simplemente que falta agua".

"El Ayuntamiento, como propietario del lago, debería centrar sus esfuerzos en resolver el problema real mediante la ejecución de las actuaciones de saneamiento que están pendientes o sin finalizar y mediante el dragado de las zonas del lago más colmatadas", ha añadido.

Fortea adjunta a la carta un documento que remitieron al consistorio en octubre del pasado año, firmado por todas las comunidades de regantes de los ríos Júcar y Turia y por las asociaciones agrarias y en el que se explican los problemas de La Albufera y se proponen "soluciones realistas" para resolverlos.

Sin embargo, asegura que la respuesta del Ayuntamiento fue "un simple se tomarán en consideración todas las sugerencias presentadas", aunque en un año no han constatado que desde el consistorio "se haya adoptado ninguna medida para reducir la carga contaminante que llega al lago, que es la principal responsable de la actual situación".

"Desde el Ayuntamiento se continúa diciendo que no llega agua al lago y se piden más recursos desde el Júcar pero no se acomete ninguna inversión para reducir la llegada de aguas contaminadas", lamenta, y añade que la realidad es que al lago llegan entre 200 y 300 hm3 anuales, "es decir, entre doscientos y trescientos mil millones de litros de agua todos los años, lo que supone la renovación total del agua del lago entre 10 y 15 veces al año".

Fortea espera que los regantes tengan en consideración los argumentos del documento "y doten las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo lo antes posible las soluciones que resuelvan definitivamente los problemas de La Albufera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00