Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Generalitat responde a Manresa: redactó las bases del concurso ante la pasividad municipal

Fuentes de la conselleria de Cultura explican que tomaron la iniciativa para desbloquear la situación y no entienden las acusaciones de "deslealtad" del concejal Antonio Manresa porque se trata de "un borrador" para consensuar entre las partes

Patio de butacas del Teatro Principal de Alicante, de archivo. / ()

La conselleria de Cultura lamenta las palabras del concejal del área, Antonio Manresa, que insiste en acusar de "deslealtad" a la Generalitat por haber publicado las bases con los criterios de selección de la próxima dirección del Teatro Principal de Alicante sin haberlas consensuado previamente con el Ayuntamiento. Unas acusaciones que mantiene, después de admitir que se equivocó al denunciar que la Generalitat exigía el conocimiento del valenciano como requisito, cuando realmente en esas bases se contempla únicamente como mérito.

Fuentes de la conselleria consultadas por Radio Alicante responden que se trata de un borrador para trabajar conjuntamente con el fin de redactar entre todas las partes el documento definitivo. Por tanto, no entienden dónde está el problema y a qué deslealtad se refiere el Ayuntamiento.

Además, explican que han tomado la iniciativa para desbloquear la situación y avanzar, ya que era una tarea a la que se había comprometido el Ayuntamiento, pero no la ha hecho.

Todos los puntos se pueden dialogar, explican desde conselleria, incluido el que establece el valenciano como mérito y no como requisito como había denunciado el Ayuntamiento. Pero recuerdan que vivimos en "una autonomía bilingüe y en pleno siglo XXI".

"No vamos a despreciar a nadie"

En este sentido, Antonio Manresa ha repetido que el Consistorio "no va a despreciar a nadie", aunque no sepa valenciano, porque esa condición conduce a "una deriva nacionalista" como en Cataluña, donde, según el concejal de Ciudadanos, todo "empezó diciendo que era un mérito para ayudar a la lengua".

Además, insiste en que es el Ayuntamiento el que debe llevar “la voz cantante” para decidir quién puede dirigir el coliseo alicantino.

La oposición acusa a Manresa de electoralismo

También han denunciado las palabras de Manresa los portavoces de Unidas Podemos y Compromís en el Ayuntamiento.

Desde la formación morada, Xavi López, lamenta que el edil de Cultura utilice un asunto "tan serio" como el Teatro Principal para hacer campaña electoral. Cree López que "el valenciano debe tener un espacio muy importante en el Teatro y el nuevo director tiene que saber expresarse en ella".

Mientras, Natxo Bellido de Compromís va más allá y acusa a Manresa de boicotear un concurso público para poder otorgar la dirección del Teatro Principal directamente. Un cargo que el edil "ya tenía dado", según Bellido, que recuerda que Ciudadanos dio el nombre de Juan Luis Iborra mientras

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?