Sociedad
POLÍTICA

Los partidos políticos cierran la campaña en la provincia de Castellón

Nacho Viedma

Castellón

Los partidos políticos cierran  la campaña con diversos actos en la provincia de Castellón. El PSOE ha sido el que más pronto ha cerrado la campaña, con un acto a las seis de la tarde en la plaza Siglo 21 de Onda con la presencia de la candidata al Congreso, Susana Ros, y el secretario general provincial, Ernest Blanch.

El Partido Popular cierra la campaña con dos mitines. Uno en Vila-real, que ha comenzado a las siete de la tarde, en la avenida Europa. Además los populares han optado por realizar otro acto a las ocho de la tarde en la Plaza de la Pescadería de Castelló, junto al Ayuntamiento. Ambos actos liderados por la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig.

Ciudadanos no hará un acto de cierre al uso y ha celebrado esta mañana el acto de cierre en la Plaza Pescadería de Castelló, a las 11 y media de la mañana, donde ha comparecido la candidata al Congreso por la provincia, Sandra Julià.

Unidas Podemos ha convocado el acto de cierre a las ocho de la tarde, en su sede de la Ronda Mijares, en la Morada. Un acto que liderará la candidata al Congreso, Marisa Saavedra.

Més Compromís cierra hoy la campaña desde las siete de la tarde en la Plaza Fadrell de Castelló de la Plana, en un acto en el que participan la candidata al Congreso por la provincia, Marta Sorlí, el Conseller Vicent Marzà e Ignasi Garcia. Vox no ha convocado un acto de cierre.

QUÉ VOTAN LOS CASTELLONENSES

Los castellonenses eligen a 5 diputados en el Congreso y 4 senadores. Hay 15 candidaturas de partidos políticos que han concurrido en estas elecciones.

CÓMO QUEDÓ EL RESULTADO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

El PSPV-PSOE ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril en la provincia de Castellón con más de 90.000 votos. Hacía hace 30 años, desde 1989, el PSPV-PSOE no ganaba las elecciones nacionales en la provincia. Los socialistas consiguieron dos diputados nacionales: Susana Ros y Germán Renau. El PSOE consiguió un 30 por ciento de los votos.

La segunda fuerza en la provincia fue el Partido Popular, que logró más de 60.000 votos, pero perdió uno de sus representantes en el Congreso. Los populares solo consiguieron un escaño, que representó Óscar Clavell.

Ciudadanos, con cerca de 50.000 votos, mantuvo a su diputada nacional, Sandra Julià, y fue el tercer partido más votado de la provincia. La coalición Unidas Podemos-Esquerra Unida, con más de 40.000 votos, logró un escaño, que ha representado en esta corta legislatura, Marisa Saavedra.

Vox, con más de 37.000 votos, se quedó sin representación, y Compromís, que tuvo un escaño en las pasadas elecciones, ha conseguido más de 16.000 votos y no tendrá representante de la provincia en el Congreso.

En los últimos comicios, de los 350 escaños que representa el Congreso, el PSOE consiguió en toda España 123 diputados. Unidas Podemos obtuvo 42 diputados. La unión de ambas formaciones no alcanzó los 176 escaños, que marca la Mayoría Absoluta. Tampoco sumaron los partidos de derechas. La investidura fracasó.

QUÉ HA CAMBIADO EN RELACIÓN A LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Compromís decidió ir en solitario a las elecciones del pasado 28 de abril y perdió su escaño en la provincia. En esta ocasión, la coalición se ha unido al partido de Íñigo Errejón, Más País, y forman una candidatura nacional.

SENADO

La provincia de Castellón contará con cuatro representantes en el Senado. En los últimos comicios, tres de los senadores fueron del PSOE: Artemi Rallo, Ana Edo y Pep Lluís Grau.

Mientras el Partido Popular consiguió un representante, Salomé Pradas. Los populares perdieron dos senadores en relación a los comicios de 2016.

Compromís se quedó también sin senador.

RESULTADOS POR CIUDADES

En Castelló de la Plana, el PSOE ganó las elecciones con el 29 por ciento de los votos, mientras Ciudadanos y el Partido Popular consiguieron el 18 por ciento de los apoyos.

En Vila-real, el resultado fue similar al de la capital de la Plana. Los socialistas consiguieron el 29 por ciento de los votos, mientras Ciudadanos y el Partido Popular obtuvieron el 17 por ciento de los apoyos.

Los socialistas también ganaron en la mayoría de los municipios, entre ellos, en Onda, Borriana, Almassora, Benicàssim o Vall d'Uixó.

ANÉCDOTAS DE CAMPAÑA

Hemos tenido historias de todo tipo. Historias como las que nos cuenta la candidata de Unidas Podemos, Marisa Saavedra. Recibió un whatsapp antes de un acto, que celebraban en Vila-real. Una madre que cuida a un hijo dependiente se disculpó por no poder ir al acto. Le explicó que escuchó en un mitin de campaña a la líder de la formación morada, Irene Montero, que hablaba sobre una cuidadora explotada en su trabajo y se emocionó. Le dijo que su voto y el de su familia iría para Unidas Podemos. Saavedra asegura que se emocionó por sus palabras.

Historias más alegres han sido las que hemos vivido en redes, donde hemos conocido a una castellonense de Compromís, Mari Carmen, indignada con los partidos políticos que el pasado lunes participaron en el debate a cinco, donde no estaba representado Més Compromís y tampoco, Más País.

Mari Carmen arrasó en las redes sociales y llegó hasta 1 millón de personas, según los cáculos de Compromís. Una buena forma de estar presente en un debate, sin estar invitado.

El Partido Popular ha protagonizado varias anécdotas de campaña. Según nos cuentan, en su visita al provincia, el presidente nacional, Pablo Casado le dijo al presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, que su suegro, que es de Elche, le pasaba por Whatsapp todas las intervenciones de Barrachina en Les Corts, “es tu fan”, le dijo. Casado además regaló peluches a los portavoces de Vila-real y Almassora, Héctor Folgado y María Tormo, porque van a ser padres.

Por cierto, que nos han contado que la portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, se ha convertido en la reina de los mercados, porque todos los municipios han solicitado su presencia, porque aseguran que es muy convincente para pedir el voto.

La última anécdota es de Ciudadanos. Los políticos de la formación naranja visitaron el pasado sábado, Oropesa, Peñíscola, Vinaròs, Morella i Zorita del Maestrazgo. Decidieron comer en Morella, sin reservar previamente, y se quedaron sin comer.

QUÉ VAN A HACER LOS POLÍTICOS, MAÑANA, EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN

La candidata del PSOE al Congreso por la provincia, Susana Ros, pasará el día de reflexión me con sus amigos y amigas. Han quedado a la una y media de la tarde en las tascas de Castelló. Comerán juntos y disfrutarán del tardeo escuchando los grupos de música locales en el festival Trovam.

Los candidatos del Partido Popular de Castellón van a aprovechar la jornada de reflexión para desconectar y disfrutar de la familia y amigos. El candidato nacional del PP al Congreso de los Diputados, Óscar Clavell, recolectará aceitunas en un terreno propiedad de su familia. Además, aprovechará para comer con su familia y relajarse paseando por la Vall d’Uixó.

La candidata al Senado, Salomé Pradas, por su parte, aprovechará el sábado para hacer la compra junto a su marido y participará en las paellas de Sant Roc de la Vila, en Castelló. La candidata al Senado por Castellón ha sacado también tiempo para estar con sus padres y con sus amigas.

La candidata de Més Compromís al Congreso, Marta Sorlí, estará con sus amigos, comerá con ellos y asistirá a las actividades programadas en el festival Trovam, que se celebra este fin de semana en Castelló de la Plana. Además, por la mañana aprovechará para estudiar un postgrado que está cursando en la actualidad.

El candidato al Senado de Més Compromís, Jordi Navarrete, aprovechará el día para hacer compras, preparar el cumpleaños de su hija pequeña, que celebrará por la tarde. Por la mañana, aprovechará para pasear con su perro por la montaña.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Castellón, Marisa Saavedra, apuesta por el deporte y mañana subirá al Solaig, que es una montaña de Betxí. El resto del día lo pasará con su familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00