Elecciones 23 de julio

Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

415 pitiusos han presentado alegaciones para no estar en las mesas electorales

El engranaje del 10-N se pone en marcha con el reparto de urnas y las papeletas en los colegios electorales

El engranaje del 10-N se pone en marcha con el reparto de urnas en los colegios electorales

El engranaje del 10-N se pone en marcha con el reparto de urnas en los colegios electorales

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573211728_860442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El engranaje electoral ya ha echado a andar y la fotografía de la mañana de este viernes en todos los municipios pitiusos es la del personal de cada ayuntamiento trabajando a contrarreloj para que todo esté preparado en los colegios electorales este domingo.

Joana Beltrán, la responsable de procesos electorales del Ayuntamiento de Ibiza, ha explicado para los micrófonos de 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' cómo se organizan durante estos días para que todo esté a punto y ha asegurado que el principal problema lo están teniendo para completar las mesas.

Un total de 415 ciudadanos de las Pitiusas llamados a formar parte de las mesas electorales en las Elecciones Generales de este domingo han presentado alegaciones para no tener que acudir.

En concreto en la ciudad de Ibiza, hay problemas para completar las 52 mesas porque de los 468 miembros que deben formar parte de ellas, entre presidentes de mesa, vocales y suplentes, el Ayuntamiento solo ha conseguido notificárselo a 425, con lo que previsiblemente los suplentes entrarán en escena en estas elecciones del 10-N.

Beltrán, explica que han tenido muchos problemas porque hasta 85 personas han presentado alegaciones para no formar parte de las mesas electorales. A esto se añade, dice, la dificultad para localizar a personas que tenían viajes previstos, han abandonado la isla tras la temporada turística o que se han desplazado a la Península por razones de estudios.

REPARTO DE URNAS Y PAPELETAS

En la ciudad de Ibiza, durante esta jornada de viernes se están repartiendo las 104 urnas -52 color sepia para las papeletas del Senado y 52 blancas para el Congreso- en los 14 colegios electorales que hay en el municipio.

Hasta ahora han estado custodiadas en la nave del departamento de obras del Consistorio. Allí trabajan desde el mes de octubre 7 personas que se han estado encargando de tener listo todo el material electoral, a las que se han sumado ahora otras 4 para reforzar las tareas previas a la cita electoral.

El siguiente paso, ya mañana sábado, jornada de reflexión, será llevar a cada colegio electoral las cajas con las papeletas de todas las formaciones políticas que concurren a estos comicios y que se mantienen guardadas bajo llave y custodiadas en dependencias municipales.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00