Elecciones 23 de julio

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Elecciones Generales 10-N

El sur de Madrid afronta una nueva jornada electoral con el voto dividido

El PSOE quiere mantener su preeminencia, el PP busca recuperarse del descalabro electoral de las últimas generales, Unidas Podemos y Ciudadanos tuvieron resultados muy parejos en abril y Vox quiere reforzar su incremento en el sur de la región

Los ciudadanos del sur de Madrid vuelven a depositar su voto en las urnas este domingo / EUROPA PRESS - Archivo

Fuenlabrada

La nueva cita electoral llega al sur de Madrid con gran fragmentación de voto pero con lecturas muy diferentes en los diferentes partidos, especialmente después de los últimos comicios, tanto los generales de abril como los municipales de mayo.

El PSOE sin duda es el que cuenta con la posición de ventaja después de esas dos citas, en las que consiguió el mayor porcentaje de votos en prácticamente todas las grandes localidades del sur de Madrid, entre en el 30 y el 35 por ciento del total. En Fuenlabrada tuvieron 37.600 votos en abril y más de 48.000 un mes después; en Leganés los 38.800 apoyos de abril se transformaron en 29.800 en mayo; en Getafe pasaron de más de 34.000 a 31.600; en Parla redujo sus 19.000 votos a 13.200 en las municipales; en Valdemoro los 9.700 votos de abril no le sirvieron para ser el más votado (fue segundo tras Ciudadanos), aunque en mayo sí fueron primera fuerza con 9.500 y, paradójicamente, no les dio para gobernar; y en Pinto se manejaron en ambos comicios entre 8.000 y 8.500 votos.

El PP a nivel nacional se alzó hasta la segunda posición electoral, pero en el sur de Madrid sufrió uno de los mayores batacazos de su historia, llegando a caer de la primera a la quinta posición en algunas localidades, aunque en las municipales frenó la caída. Por ejemplo en Fuenlabrada en abril obtuvo 12.200 votos, fue quinta fuerza y perdió más de la mitad de los apoyos, si bien en mayo, aunque sus votos fueron menores, 9.500, al menos superaron a Vox. En Leganés los 15.100 votos se tradujeron en las municipales en 14.100, aunque el balance general fue mejor en estas últimas. En Getafe, con en torno a 14.000 votos, en abril le dieron para ser cuarta fuerza pero en mayo para ser segundos. En Parla más de 6.000 votos en las generales se convirtieron en más de 8.600 en las municipales, para frenar la caída frente a Vox. En Valdemoro también fueron la última de las grandes fuerzas con 5.300 votos en abril, pero por les fue en mayo con 3.800 votos y sólo por encima de Más Madrid. Y en Pinto los 3.600 votos de abril le relegaron a la última posición, pero los 6.000 de mayo le auparon a la segunda.

Unidas Podemos-IU y Ciudadanos tuvieron un resultado muy parejo en el sur de Madrid en las generales con en torno al 20 por ciento del total de papeletas, aunque no tanto en las municipales donde hubo más disparidad. Lo cierto es que, fuera de los datos, el partido de Pablo Iglesias redujo su apoyos y el de Albert Rivera los aumentó, por ejemplo en Valdemoro, donde llegaron a ser primera fuerza en abril y segunda en mayo, a pesar de lo cual han conseguido volver a gobernar.

El termómetro de Vox es uno de los que centra más atención en el sur de Madrid, toda vez que en las generales de abril consiguieron superar al PP en algunas localidades como Fuenlabrada (14.100 votos), Parla (8.100), Valdemoro (8.200) y Pinto (4.000 votos), e incluso ser la opción más votada en otras más pequeñas como Griñón (10.000 habitantes) y en Torrejón de Velasco (4.000 habitantes) con entre el 21 y el 26 por ciento de los apoyos. En las municipales sin embargo, aunque afianzaron su posición, no tuvieron más allá de dos concejales salvo en localidades importantes como Valdemoro y Parla, con cinco y tres ediles respectivamente.

También es una incógnita la papeleta de Más País, que no se presentó a las últimas generales, pero sí se puede comparar con los datos de sus representantes municipales en mayo: 6.700 votos en Leganés, 5.000 en Getafe y 1.700 en Valdemoro, únicas grandes ciudades en las obtuvieron representación con concejales.

Esta semana la Cadena SER en el sur de Madrid organizaba un debate con candidatos al Congreso de los Diputados por Madrid para analizar la cita electoral. Rafael Simancas del PSOE, Percival Manglano del PP, Anabel Segado de Unidas Podemos y Beatriz Tejero de Vox daban algunas de las claves que, a su juicio, se juega el sur de la región en las urnas este domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00