Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los políticos del sur de Madrid valoran los resultados electorales

Los socialistas creen que salen reforzados, en Vox apuntan a que "un día" gobernarán, los populares opinan que su proyecto se consolida, Podemos culpa a Pedro Sánchez y en Cs callan

Las elecciones han arrojado un nuevo reparto de votos en el sur de Madrid /

Los políticos del sur de Madrid han valorado los resultados electorales de este domingo, cuando las urnas han arrojado un reparto de votos en esta parte de la región que mantiene al PSOE como fuerza más votada pero que eleva a Vox a segundo puesto en ciudades como Fuenlabrada o Parla y al primero en localidades como Valdemoro y las más pequeñas.

Los socialistas se han felicitado por los buenos resultados que, aun con pérdida de votos, han registrado en las principales localidades. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, cree que se demuestra que el partido ha revalidado el liderazgo en grandes ciudades como Leganés, cuyo regidor Santiago Llorente destaca que han vuelto a registrar el mejor dato de voto de todas las grandes localidades de la Comunidad de Madrid. Por su parte el alcalde de Parla, Ramón Jurado, cree que las urnas reflejan el deseo de tener un gobierno “que piense y cuide de la clase trabajadora” y el portavoz socialista en Valdemoro, Serafín Faraldos, califica a su partido de “único dique de contención frente a la ultraderecha”.

Pero si el PSOE es el más votado en líneas generales, el partido que más ha crecido ha sido Vox en una región de voto tradicionalmente de izquierdas. En Fuenlabrada es segunda fuerza política, y su portavoz Isabel Pérez Moñino asegura que “por fin muchos españoles” van a tener voz en el Congreso. En Valdemoro han sido principal fuerza y su portavoz Antonio Corrales asegura que es gracias al “trabajo bien hecho” y a atender “a los problemas que nos preocupan a los españoles, como la unidad de España”. En Leganés la portavoz y candidata al Congreso por Madrid (que finalmente no ha conseguido escaño), Beatriz Tejero, cree que estas elecciones son el anticipo de que “un día Vox gobernará España”. Y en Parla el portavoz Juan Marcos Manrique cree que el de su partido es “un proyecto nacional”.

En el caso del PP, con mejores resultados que en abril pero todavía peores que cuatro años antes, todos coinciden en que su proyecto se ha consolidado “y mejorado”, como defiende el presidente del PP de Fuenlabrada, Sergio López, o el portavoz en Getafe, Carlos González, que cree que se demuestra que “tienen pulmón”. En Valdemoro David Conde, portavoz y presidente del partido, defiende que “Casado es el único referente del centro derecha para llegar a Moncloa” y en Parla su portavoz José Manuel Zarzoso critica que se haya fragmentado el voto del centro derecha, lo cual ha permitido que “sigamos sufriendo a Pedro Sánchez”.

Precisamente a Pedro Sánchez señalan en Unidas Podemos como culpable de la repetición electoral y, por tanto, del auge de la “extrema derecha”. En Parla la portavoz Leticia Sánchez destaca que “sigue siendo posible” frenar esa tendencia con un acuerdo de izquierdas, mientras el portavoz en Getafe, Daniel Pérez Pinillos, cree que el PSOE debe elegir entre un acuerdo de izquierdas o “seguir filtreando con la derecha” y el portavoz en Fuenlabrada, Pedro Vigil, cree que “o hay voluntad de acuerdos o no va a ser posible” formar gobierno. También hemos pedido una valoración a la portavoz de Más Madrid Leganemos, Eva Martínez, cuyo partido ha recogido algunos votos en el sur de la región en una repetición electoral cuyas consecuencias “han sido enormemente graves” por incrementar la representación de Vox, “un síntoma de la degradación de la democracia”.

Por su parte ninguno de los representantes de Ciudadanos de los grandes municipios del sur de Madrid ha querido realizar valoraciones sobre el resultado electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?