La Generalitat apuesta por una Inteligencia Artificial "competitiva, inclusiva y centrada en la sostenibilidad"
Ximo Puig confía en invertir, a lo largo de la próxima década, 50 millones de euros en el desarrollo de IA

Ximo Puig y Nuria Oliver / Efe

Alicante
Alicante va tomando forma en la apuesta de la Generalitat como foco de la innovación. Distrito Digital ha sido el escenario para la presentación de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat Valenciana que busca afianzar el progreso en el marco de la “cuarta revolución industrial”, según el presidente Ximo Puig.
Así lo ha expuesto en un coloquio en el que ha participado junto con la experta en telecomunicaciones Nuria Oliver y presentado por la consellera de Innovación, Carolina Pascual.
Es una estrategia “competitiva” que se centra en la personas, en la sostenibilidad del planeta e inclusiva. Estas son las principales patas sobre las que se sustenta esta estrategia que busca "afianzar" el progreso de la Comunitat puesto que la Inteligencia Artificial puede aplicarse prácticamente en todos los ámbitos (agricultura, turismo, medicina o energía, por ejemplo).
La IA debe ser entendida como un "acicate" para transformar el modelo productivo de la Comunitat, ha dicho Puig, con lo que además, la Comunitat se adelanta a otras autonomías e incluso a España cuya estrategia publicará en "breve”. Oliver ha explicado que más de 20 países ya han elaborado ya las suyas
Frenar el miedo
Además Puig ha destacado que dentro de esta "cuarta revolución industrial" que tendrá muy "en cuenta a las personas", se tiene como reto "frenar el miedo" ante la posibilidad de que estas transformaciones tecnológicas puedan conllevar "perdedores".
Por ese motivo, la Generalitat trabaja para que no haya nadie que se quede atrás y todos "tengan acceso" a la inteligencia artificial mediante un criterio claramente "inclusivo", por ejemplo haciendo que la IA se convierta en "un aliado fundamental en la mejora de la calidad del empleo".
Para ello, el presidente ha señalado que este mandato está muy centrado en el impulso de la Formación Profesional (FP), sobre todo en las ramas vinculadas a la tecnología.
Marco Legal
La ingeniera de telecomunicaciones ha defendido el desarrollo de un marco legal que permita el uso de datos privados para fomentar la "innovación" en materia de IA. "Es muy difícil poder hacer IA hoy en día sin datos", ha explicado.
En ese sentido, ha lamentado como una "oportunidad perdida" para España, que se hubiera situado "en el liderazgo mundial", el uso "anonimizado" de datos móviles, tal como había previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para conocer la movilidad de los ciudadanos en base a los datos que arrojan los móviles.
La experta ha precisado que ese proyecto del INE "solo" hacía una "inferencia sobre cuántas personas hay en cada cuadradito de 5.000 personas -en el que se había dividido España-". Por ello, ha incidido en "conseguir el marco legal" y "comunicar a la ciudadanía que es muy importante por las oportunidades que se brindan".
"El marco legal es fundamental", ha sostenido, para "crear un ecosistema" que permita el uso "tanto de datos públicos y como privados" para fomentar la innovación en Inteligencia Artificial.
Red ELLIS
Se trabaja también en otros aspectos y de momento, ya se ha solicitado la inclusión en la Red Europea de Excelencia ELLIS, que agrupa a los "mejores investigadores" de la IA basada en datos. El objetivo es que Europa sea competitiva en este campo y “posicionarnos al lado de EE. UU. y China y evitar la fuga de talentos” ha indicado Oliver. En Alicante se quiere crear un nodo de excelencia de investigación ELLIS. Hay un "compromiso" de inversión de 1,5 millones, según el presidente, para ello. Pero además, confía Puig, en que a lo largo de la próxima década se le dediquen al desarrollo de la Inteligencia Artificial, 50 millones de euros en la Comunitat.




