Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Gorbea

El pastoreo en el Gorbea

Conmemoramos los 118 años de la Cruz del Gorbea ascendiendo el macizo para conocer de cerca el oficio del pastoreo, en vísperas del estreno de un documental sobre este modo de vida

Tal día como hoy hace 118 años se colocaba la primera pieza de la Cruz del Gorbea, a 1.418 metros de altitud, la cota más alta de los montes bizkainos.

 Lo propuso un párroco, el de Zeanuri, y el objetivo fue conmemorar la llegada al nuevo siglo. Un vendaval tiró aquella cruz…la segunda duró 3 años y por fin la tercera, la definitiva, es hasta la que hemos subido, en un nuevo capítulo de nuestro espacio Voces de Bizkaia, un doble objetivo.

Por un lado, conmemorar desde Radio Bilbao el aniversario del emplazamiento que sigue siendo santuario para mendizales y baserritarras. Y por otro, ahondar en la labor del pastoreo, a cuatro días de la presentación oficial de un documental, de nombre Pastoreo en Gorbeia: pasado presente y futuro en el macizo, que recoge todo el ciclo anual de este ancestral oficio.

Su director, José Luis Urrutia, ha presenciado las labores del pastoreo, en un filme que acompaña a pastores y pastoras, para presenciar la adaptación del milenario oficio a la tecnología y modo de vida del siglo XXI.

Además, Urrutia reivindica el papel de las pastoras, sin las cuales ellos no habrían podido subir al macizo a realizar las tareas del pastoreo.

Un oficio intergeneracional

JC Otaola

En el documental participan tanto José María Olabarria como Iker Goti. El primero, octogenario, lleva 59 años dedicándose al pastoreo. En este tiempo ha sido testigo de la transformación y adaptación del mismo a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Goti, treintañero, considera que su oficio es una cuestión de genética. Ha crecido entre vacas y ovejas, por lo que cree que era inevitable que su futuro estuviese vinculado al pastoreo. Sin embargo, en su opinión: "Hay que nacer para esto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?