El sobrepeso es un problema de salud y también económico y social
En el día Mundial de la Obesidad recordamos que el sobrepeso acorta la esperanza de vida, aumenta el gasto sanitario, dificulta la búsqueda de empleo y empeora los resultados escolares
Valencia
Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, si bien en la Comunitat Valenciana motivos para la celebración tenemos pocos, puesto que el 40% de la población padece sobrepeso y cerca del 20% obesidad. Son datos del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, que analizamos en Hoy por Hoy Locos por Valencia con su secretario, Luis Cabañas.
Si comenzamos nuestro análisis por la infancia, comprobamos que muchos menús escolares tienen carencias y desequilibrios nutricionales graves: abundan carnes procesadas como fiambres, nuggets de pollo y salchichas, y carne picada en forma de albóndiga y hamburguesas, además de pescados precocinados y empanados, pastas y arroces de harina blanca y lácteos azucarados. En contraposición, el huevo, las verduras frescas y las legumbres son alimentos que tienen muy poco peso dentro de algunos menús. Algo que afecta definitivamente a los niños, junto con el abuso de bebidas azucaradas y bollería industrial.
Los adultos tampoco son un ejemplo de alimentación equilibrada y vida sana, lo que repercute a la larga en problemas de salud, laborales y económicos. Los niños con sobrepeso rinden peor en el colegio, los adultos obesos tienen más problemas para encontrar trabajo, y todo eso sin olvidar que el sobrepeso acorta en 2,6 años nuestra esperanza de vida y supone el 10% del gasto sanitario.